Marineros se van de Venezuela a RD

Marineros se van de Venezuela a RD

Por: Enrique Rojas

Los Marineros de Seattle confirmaron este lunes el cierre de sus operaciones en Venezuela para concentrar su programa de desarrollo de prospectos latinoamericanos en su nueva academia de República Dominicana.

En un comunicado enviado a los medios, la organización de Grandes Ligas confirmó lo que se había informado la semana pasada en Venezuela, donde la crisis política y social ha degenerado en una grave escasez de artículos de primera necesidad. El equipo dijo que aunque muda sus operaciones, seguirá tratando de encontrar el mejor talento venezolano.

Jack Zduriencik, gerente general de los Marineros, informó que comenzando en el 2015, la organización tendrá dos equipos en la Dominican Summer League, el circuito de novatos que corre Grandes Ligas en República Dominicana desde 1985.

«El programa de desarrollo de peloteros en Latinoamérica de los Marineros será combinado en nuestra instalación en la República Dominicana. Nuestro plan siempre ha sido centralizar nuestros esfuerzos. Con nuestras operaciones unidas, seremos mucho más eficientes y efectivos en el desarrollo de nuestros peloteros jóvenes, quienes competirán en dos equipos de los Marineros en la Liga Dominicana del Verano», dijo Zduriencik.

«Continuaremos muy comprometidos en nuestros esfuerzos para encontrar talento en todo Latinoamérica y particularmente en Venezuela, donde tenemos una gran tradición y hemos tenido mucho éxito», agregó.

En febrero del año pasado, Seattle inauguró una moderna academia de 10 mil metros cuadrados y un costo superior a los siete millones de dólares en Boca Chica, al este de Santo Domingo. El complejo de entrenamientos es considerado como uno de los más modernos que se han levantado en la isla.

Mientras en Dominicana el gobierno central ofrece garantías y facilidades para incentivar ese tipo de inversión a la industria extranjera del béisbol, en Venezuela, a las condiciones sociales existentes se agregó, hace dos semanas, una reforma migratoria que exige visa a los norteamericanos que visiten el país.

La medida del presidente Nicolás Maduro tuvo un efecto negativo inmediato para los cazatalentos de las organizaciones de Grandes Ligas que trabajan en Venezuela y que ahora necesitarán solicitar un visado con tres meses de anticipación al viaje. La semana pasada, las autoridades venezolanas impidieron la entrada al país a un scout de los Astros de Houston que no cumplía con las nuevas reglas del gobierno.

En Venezuela, el segundo mayor productor extranjero de jugadores para Grandes Ligas– solamente detrás de República Dominicana– de 23 academias que había en 1999, apenas quedan cuatro.

Facebook Comments