Más de 300 muertos en Haití por el paso del huracán Matthew

1475746470_475357_1475824179_noticia_fotograma

El número de muertos en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew supera los 300, según recoge la agencia de noticias AFP, que cita a un senador local.

El presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitó el suroeste del país, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno meteorológico.
A medida que pasan las horas, el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo tras la embestida de Matthew, que después comenzó a acercarse al sureste de Estados Unidos.

Los organismos de Protección Civil habían informado el jueves con anterioridad de 264 muertes, principalmente en varias localidades del Departamento Sur, por donde pasó el ojo del ciclón. Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20.000 viviendas, de acuerdo con las primeras evaluaciones.

Según diversas fuentes, unos 340.000 haitianos sufrieron los efectos del huracán, que cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba. La Unión Europea (UE) anunció que ha destinado 255.000 euros en «ayuda humanitaria inicial» para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través de su mecanismo de protección civil, entre ellas las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido. Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños.

El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional. «Lamentamos mucho el sufrimiento de las víctimas; una vez más Haití sufre», expresó la responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré.

La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el apoyo de esa organización al país en estos «momentos duros» y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a los que están sufriendo.  «Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial», concluyó.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó este jueves a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo. El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa: «Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país», por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de las elecciones, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

AGENCIAS

Facebook Comments