México y Puerto Rico disputarán título del Centrobasket masculino

México y Puerto Rico disputarán título del Centrobasket masculino

CENTRO-600x300México, 7 ago (PL) Las selecciones de México y Puerto Rico discutirán hoy el primer puesto del Centrobasket masculino, tras derrotar en la fase semifinal a sus similares de Cuba y República Dominicana, respectivamente.

En la entidad mexicana de Nayarit, sede del evento, los anfitriones consiguieron llegar a la lucha por el título con triunfo de 85-70 y, de paso, alcanzaron uno de los tres boletos en disputa para los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá.

Gustavo Ayón, natural del estado donde se desarrolla el certamen, regaló a su público una actuación de lujo y aportó 28 puntos, con 15 rebotes y seis asistencias.

Los cubanos salieron delante en el marcador gracias a una canasta de Jasiel Rivero, pero la reacción de los entrenados por Sergio Valdeolmillos llegó pronto y los mexicanos cerraron el primer tiempo con amplia ventaja de 25-12.

Durante el siguiente parcial los de la mayor de las Antillas lograron acortar la diferencia al vencer 20-17, pero los locales volvieron a la carga en el tercero y se impusieron 24-19, suficiente para llevarse el duelo a pesar del empate 19-19 en el último tiempo.

Entre los perdedores, dirigidos por Daniel Scott, el desempeño más destacado fue para Osmel Oliva (15 puntos, siete rebotes y dos asistencias), y del resto de los jugadores solo Javier Justiz (12, cinco y uno) logró marcar más de nueve unidades.

Antes de ese desafío, los boricuas habían garantizado su presencia en la discusión del oro con triunfo 78-73 sobre los quisqueyanos, quienes no pudieron reeditar su título del Centrobasket anterior, celebrado en Puerto Rico hace dos años.

Dominicana deberá conformarse ahora con enfrentar a Cuba en el partido por el bronce, que dará al ganador el tercer boleto para la cita regional de Toronto.

Al mismo tiempo, los cuatro semifinalistas ya garantizaron su participación en el Preolímpico de 2015, que tendrá como escenario al estado mexicano de Nuevo León.

Excepto Cuba, los otros tres conjuntos estarán también en el Campeonato Mundial 2014 de la disciplina, que se realizará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre.

Facebook Comments