Miles de personas se manifiestan en Turquía contra el Gobierno

fotonoticia_20131226020401_500MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

 

   Miles de personas se han echado a la calle a última hora del miércoles para protestar contra el Gobierno turco en medio de un escándalo de corrupción y sobornos que ha forzado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a remodelar su Ejecutivo tras la dimisión de tres de sus ministros, según ha informado el diario turco ‘Radikal’.

   Las manifestaciones más concurridas se han registrado en los distritos de Kadikoy y Besiktas, ambos en la localidad de Estambul, donde han salido a la calle alrededor de 6.000 personas. Asimismo, se han registrado protestas en las ciudades de Ankara, Izmir, Eskisehir, Kocaeli, Mugla y Mersin.

En Estambul, los manifestantes han coreado eslóganes como ‘La renuncia de tres ministros no es suficiente, debe dimitir todo el Gobierno’ y ‘La corrupción está en todas partes, la resistencia está en todas partes’, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Las protestas han sido convocadas por un total de diez partidos y organizaciones opositoras, entre ellas el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que este mismo miércoles ha solicitado la dimisión en pleno del Gobierno, argumentando que ha tardado mucho en reaccionar al escándalo.

En medio de estas presiones contra su mandato, Erdogan ha explicado que parte de las salidas de los ministros se deben a la intención de estos de comparecer como candidatos en las próximas elecciones locales. Otros, sin embargo, han abandonado sus cargos por orden del presidente, Abdulá Gul, tras una reunión de emergencia mantenida para abordar el escándalo.

«He pedido a algunos de mis amigos que se ausenten del Gabinete, algunos porque se presentan a las próximas elecciones municipales, y otros a petición del presidente y con mi consentimiento», ha declarado Erdogan ante los medios en rueda de prensa.

Facebook Comments