Modelo neoliberal fracaso total en la Rep. Dominicana

Por José Luis Segura Montero.


  

Lic. Jose Luis Segura Montero

   Madrid, España. Real y verdaderamente que el modelo neoliberal que se implanto en Republica Dominicana a partir precisamente del periodo gubernamental 1996-2000 y hasta la fecha sigue su agitado curso sin ninguna intención de erradicarlo por completo del sistema económico dominicano. Ha sido sin lugar a dudas desde mi punto de vista muy en particular un fracaso total debido esencial y fundamentalmente que por medio a este modelo se destruyo por completo la cultura económica de producción y exportación a gran escala que orgullosamente mostró durante décadas la Republica Dominicana.

Para sumergirse en un modelo nefasto, nocivo y extremadamente dañino al sistema económico tradicional que exhibía la Republica Dominicana. En este mismo orden no quiero que vean como un abanderado del proteccionismo nacional, ahora bien si un defensor feroz de la producción local a gran escala y de la visión exportadora generadora de divisas que mantuvo y sostuvo el país durante muchos años, que daría liquidez, solvencia y fortaleza a una economía tan compleja, deficitaria e indisciplinada como la nuestra hoy en día. Quiero ahora dar un ejemplo corto y claro.

Estados Unidos que todos y todas sabemos que es el país padre del capitalismo mundial y abanderado por excelencia del modelo neoliberal. En muchísimas ocasiones ha dejado a un lado y apartado de manera directa la práctica del neoliberalismo digamos por una crisis económica generada y creada por un modelo neoliberal o una coyuntura económica equis. Y en cambio ha adoptado una política proteccionista de su economía favoreciendo con esto su producción local a gran escala y un incremento absoluto en sus exportaciones. Porque ellos entienden que el modelo neoliberal es un arma de doble filo, delicada y peligrosa para el orden económico saludable que debe existir en una nación, ya sea de tercer o primer mundo.

 

Me cabe exponer así de manera rápida que el Dr. Joaquín Balaguer era un proteccionista, nacionalista y férreo defensor del patrimonio nacional y la producción local a gran escala de cacao, café, azúcar, tabaco y otros productos tradicionales de la cultura económica dominicana. En donde una vez fue un destacado y prestigioso economista dominicano que por razones de índole político me reservo el nombre, fue a proponerle la implantación de un modelo neoliberal y el Dr. Balaguer de manera rápida y firme rechazo contundentemente la propuesta neoliberal que le llevo dicho economista a las puertas del palacio nacional. Es bueno hacer uso de la memoria histórica contemporánea para hacer una clara y objetiva reflexión de este tema en particular y de otros temas de índole socioeconómico que yo en lo adelante estaré publicando en los distintos medios digitales al cual tengo acceso.

Para que ustedes mis queridos lectores al igual que yo tengamos una visión mas clara y una firme convicción que el modelo económico actual en la Republica Dominicana tiene y debe ser reformado y cambiado de raíz y si tenemos que volver al modelo tradicional de hace décadas basado en una cultura económica de producción y exportación a gran escala y de un modelo real y sólido basado en una verdadera economía social de mercado. Y dejar a un lado de una vez y por todo este nefasto e improductivo modelo de importación y comercialización de bienes y servicios del exterior, que realmente no beneficia en nada a la población dominicana. Y en cambio nos convierte en simples y meros consumidores improductivos solo para favorecer y beneficiar a sectores del ámbito importador y negociadores en el mercado de divisas.
En ese mismo orden, nos tiene que dar pena y mucha vergüenza como dominicanos, como políticos y ente sociales que somos, que hoy en día el país tenga que estar importando café, cacao, azúcar y otros productos agrícolas. Productos que fueron grandes generadores de divisas para nuestra economía y brindaban sostenibilidad y estabilidad macroeconómica a nuestro aparato y nuestra estructura económica nacional.

Facebook Comments