‘Mundo Maya’, una marca que promete

‘Mundo Maya’, una marca que promete

Villa Hermosa, Tabasco.- Pese a concentrar una rica oferta turística en los segmentos de sol y playa, arqueología, naturaleza y gastronomía, la marca «Mundo Maya» -integrada por México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador- no termina de despuntar.

La carencia de conectividad aérea y terrestre, la ausencia de complementariedad de la oferta turística, la falta de un plan maestro y los esfuerzos aislados en materia de promoción son algunas de las razones, de acuerdo con expertos en marketing turístico, académicos, empresarios gobernadores, funcionarios y ex funcionarios de la industria, reunidos en Villahermosa, Tabasco, sede de la XIII edición del Foro Nacional de Turismo.

Lo mismo ocurre con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que conforman la parte mexicana del «Mundo Maya», marca que busca posicionarse como un multidestino de talla internacional, aprovechando el altísimo potencial de la región, en materia de atractivos escénicos, culturales, históricos, gastronómicos y arqueológicos.

Las fortalezas y retos para impulsar al «Mundo Maya», ocupan por segunda ocasión la agenda del Foro Nacional de Turismo que, en su primer día de actividades, fue escenario para que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, pidiera al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, que se aproveche que México asumirá en julio la presidencia pre tempore de la Organización Mundo Maya (OMM), para el relanzamiento internacional de la marca.

«Es una estupenda oportunidad para reposicionar la marca, darle el relanzamiento que requiere e iniciar con el Plan Maestro. Los cinco estados mexicanos pertenecientes al ‘Mundo Maya’ deben aprovechar que México tendrá la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya por dos años», destacó Núñez Jimenez, anoche.

En materia de conectividad, Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo(IGUAT) dijo «Sí tenemos un reto importante en el que tenemos que trabajar y buscar un mecanismo, por vía aérea y terrestre», a manera de ejemplo sobre los problemas de conectividad con que cuenta la región.

Con ella coincidieron Vania Kelleher, secretaria de Turismo de Campeche; la directora de Desarrollo Turístico Regional y Mundo Maya de Yucatán, Luz María Sosa, y el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, quien habló de, al menos, conectar a las capitales de estados y países.

«Es necesario incrementar la conectividad por lo menos entre capitales de los destinos turísticos de los cinco estados y de los cinco países», dijo él.

Núñez Jiménez citó la necesidad de usar las ferias internacionales de Turismo, como espacios para promocionar a la marca, instalando un pabellón dedicado a ésta, además de trabajar en la integración de la oferta y en la generación de producto turístico.

Agregó que es necesario crear un área específica dentro de la Secretaría de Turismo (Sectur), para salvar los escollos que mantienen atorado el avance de «Mundo Maya».

Facebook Comments