New York: Masivo apoyo a puesta circulación obra “Guía rápida para una campaña local”

New York: Masivo apoyo a puesta circulación obra “Guía rápida para una campaña local”

LEO GIL.-
Por Ramón Mercedes

Nueva York.– Con la participación de más de un centenar de dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre ellos invitados especiales, representantes y simpatizantes de la mayoría de los partidos políticos establecidos en la urbe, representando en el acto un arcoíris político, fue puesto en circulación en el Consulado General dominicano la obra “Guía Rápida para una Campaña Local”, de la autoría del politólogo radicado en esta ciudad, ingeniero Leonardo Gil,

Entre las representaciones partidarias y de simpatizantes figuraron del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DXC), Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Democrática Cristiana (UDC) y Revolucionario Moderno (PRM), entre otros.

El libro posee 29 capítulos, entre ellos Construcción de la Estrategia; El juego del Poder; La Recolección de Dinero; Convencer, Ubicar y Comprometer; El Votante de Hoy; Construcción de Base de Datos; La Defensa del Voto; La Movilización Electoral; Radio y Televisión; Volanteo y Perifoneo; y Planificando el día “D”, entre otros temas.

La obra puesta en manos del público el pasado fin de semana en el amplio salón consular a casa llena, contó también con la presencia del mexicano doctor Javier Sánchez Galicia, quien fue el prologuista, actual director del Instituto de Comunicación Política, y ha participado en más de 100 campañas políticas. El instituto que dirige en el país azteca se encarga de la capacitación de los cuadros y miembros de los partidos políticos en América Latina y España, sumando un total de 18 países.

El doctor Sánchez Galicia vino exclusivamente desde México para exponer y reconocer como muy útil e importante para la clase política el contenido del libro, afirmando que el mismo trata lo que es una sistematización de campaña, «no pretendiendo que sea un manual de campaña, sino una guía orientadora”, además valoró la capacidad y experiencia del ingeniero Gil en el ámbito del marketing político.

Por su parte, el periodista y analista político, Rolando Robles, estuvo a cargo la presentación del libro, y entre cosas manifestó, es “una obra con algo de irreverencia, pero apegado a la realidad. Ha dado en el clavo”, porque esta obra a partir de hoy se convierte en consulta obligada para todo aquel político que quiera desarrollar sus actividades claras y con conocimiento exacto de lo que quieres, expresó.

Mientras que el licenciado Jomphy Ventura, consultor anglosajón y quien participara junto a Gil en la pasada campaña electoral asesorando a Jorge Lorza, hoy candidato electo a la alcaldía del estado de Providencia, afirmó que “la importancia del libro es que de él emergen de forma exitosa las maneras de cómo desarrollar una campaña con éxito”.

Por su parte el ingeniero Gil, especializado en investigación política y campañas de contacto directo, precisó que la política es un ejercicio de matemática y comunicación, donde el que mejor cuente y comunique tendrá mayor posibilidad de éxito, «por lo que debemos profesionalizar las tareas en las campañas electorales, y de esa manera tener mejores candidatos, y esto redundará en el bienestar de la gente, no permitiendo que la campaña se convierta en un desfile de ocurrencias».

Gil es actualmente el presidente de “Bitácora Polítical Consulting”, una firma especializada en consultoría política; ha participado en equipos de estrategia y comunicación para campañas presidenciales, congresuales y municipales, y dictado talleres y conferencia en varios países del mundo, entre ellos España, Argentina, México, Panamá y Estados Unidos, entre otros.

El vicecónsul Víctor Comprés dio las palabras de bienvenida a nombre del Cónsul General. Como invitados especiales figuraron el jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, licenciado Frank Cortorreal, el doctor David Márques, director de marketing político en la red, con sede en Washington; el licenciado Andrés Diloné Ovalle, gobernador de la provincia Espaillat (RD), y el periodista Darío Abreu, secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), entre otros, y como maestro de ceremonia fungió Baltazar Figuereo.

Facebook Comments