No hallan rastros de coronavirus en los productos de alimentación de los supermercados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha detectado rastros de coronavirus en los envases de alimentos de diez supermercados analizados, si bien recomienda una serie de medidas de precaución al hacer la compra.

Ninguno de los 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo adquiridos por la organización durante la última semana de abril en supermercados de ocho cadenas en Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña contenía coronavirus en su superficie, según un comunicado difundido este jueves.

En concreto, analizaron harinas, tabletas de chocolate, bolsas de patatas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas a granel, papel higiénico, yogures, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, barquetas de carne y salmón ahumado.

La organización, que usa habitualmente técnicas de investigación en laboratorio, sometió a los productos a pruebas de PCR y ninguna de las 66 muestras tomadas dio positivo, según su informe.

La OCU reconoce que las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas han podido ayudar a reducir el riesgo. En todo caso, recomienda seguir manteniendo las medidas de precaución en la compra, como guardar la distancia con otros usuarios, usar guantes y mascarilla, y evitar tocarse la cara.

También sugiere hacer la compra solo cuando sea necesario, preferiblemente sin acompañantes, pagar con tarjeta y, al salir del establecimiento, quitarse los guantes y dejarlos en los contenedores que haya al efecto.

Cuando se vuelva a casa, conviene eliminar el embalaje exterior de los productos (aunque prestando atención a la fecha de consumo o lote, si solo está marcada en esa parte) y lavarse las manos con agua y jabón.

Como medida de precaución para personas vulnebrables propone limpiar los envases de cristal o plástico o las latas con agua y jabón.

 

rtve.es/

Facebook Comments