«No se podrá crear un consulado general para dominicanos en Zaragoza»

asociocion-dominicanos-zaragoza

  • El cónsul general Juan Cuevas dio su veredicto a la asociación dominicana debido a motivos económicos durante un encuentro el pasado 8 de diciembre en el Centro Cívico Delicias.

 

Flor Patricia Medina

 

Zaragoza.- La asociación Dominicanos y amigos en Aragón tuvo su segundo encuentro este 8 de diciembre en el Centro Cívico Delicias con el nuevo cónsul general de República Dominicana en Madrid, Juan Cueva Feliz y la cónsul honorífica en Zaragoza la Dra. María Francisca Abinader.

También estuvo la fiel presencia de Adolfo Herrera, Pedro María feliz, Amaury Mora. Acompañó el Ministro concejal de la embajada en Madrid, Juan José Sánchez y la Presidenta de la asociación de dominicanos en Soria, Evelyn de la Rosa.

Tras un largo y protocolario agradecimiento a los presentes, Juan Cuevas aseguró expuso su extenso currículum sobre obras sociales en favor de los dominicanos y afirmó convencido que Zaragoza es la única ciudad que no tiene problemas. ”No he escuchado un problema de desempleo, no he escuchado un problema de salud”-defendió.

Dicho esto, la indignación y malestar se podía percibir en el ambiente, donde ya se escuchaban murmullos de protesta. Pero Juan Cuevas prosiguió con su ponencia y reiteró que no iba a hacer ni discurso ni demagogia, sino un diálogo abierto y franco.

Cuevas aclaró las diferencias entre un cónsul honorario y un cónsul general a petición de la Dra. María Francisca quién desde el principio reflejaba en su rostro los rasgos de la incomodidad. Y es que desde la creación de la asociación dominicana no han cesado las críticas de inconformidad con el trato recibido por la cónsul, o más bien, por el trato no recibido.

Juan Cuevas aclaró que un cónsul honorario no recibe ni un céntimo del Estado dominicano, por lo tanto no es funcionario. Así que su trabajo es meramente voluntarioEsta explicación no convenció a nadie y caldeó más el ambiente. Fue entonces cuando los presentes se cuestionaron el verdadero interés en el cargo de la Dra. María Francisca y la invitaron a abandonar ese puesto en favor de alguien que tenga mayor vocación y entrega con el pueblo dominicano en ZGZ.

En la ronda de preguntas muchos expresaron sus inquietudes con elocuencia pese al malestar. La Dra. María justificó que muchos no han podido contactar con ella porque, como ya se había dicho, su función no es remunerada  por lo que no tiene horario fijo.

«si no están a gusto con doña María, coja un ave o un autobús, vaya al consulado en Madrid y ponga su queja»-sentenció Juan Cuevas.

Por cuestiones de tiempo, no de ánimos, el encuentro no se centró solo en las funciones de la cónsul en zgz. También se habló sobre el rechazo de los antecedentes penales para los trámites de nacionalidad y pasaporte.  Cuevas explicó que es un tema en proceso de investigación, pero hasta el momento, se debe a una serie de irregularidades que han provocado esta negativa. ”Tenemos que ser exhaustivos con los pasaportes falsos. Inventarme poco que tengo 23 años en este país y conozco de dónde vengo”-categorizó.

Cuevas dio su primera decisión a la asociación dominicana: “no se puede poner un consulado general en ZGZ”.  La falta de recursos para un proyecto tan ambicioso y la disponibilidad del gobierno dominicano que aboga por reducir las gestiones consulares a lo necesario, son las razones inmediatas.

No obstante no todo fueron malas noticias, el cónsul desplegó toda un serie de planes que pretende realizar en su nueva posición. Como son las ayudas económicas de 800 euros a las personas que han perdido a un familiar y quieran repatriar el cadáver.

También está el programa de retorno voluntario al que podrán acceder todos aquellos que estén en situación de indigencia, gracias a un convenio entre el dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, y el gobierno dominicano.  Si alguien lo desea, puede acercarse al consulado en Zaragoza y mostrar su caso. Por el momento, 300 personas solicitan esta vía de escape.

Se subvencionarán los proyectos de dominicanos que quieran instalar un negocio efectivo en RD y por igual a las asociaciones dominicanas en España. Cuevas  hizo hincapié en que este beneficio ya no dependerá de lazos afectivos, sino de la calidad y el esfuerzo de las asociaciones. Todo para dar credibilidad al consulado general.

Otros planes son traer el plan Quisqueya aprende contigo para alfabetizar a dominicanos iletrados en España, colaborar con los material  deportivo e los equipos lo soliciten (A finales de enero se prometió  subvencionar en materiales al equipo de baseball de Aragón) y por último la creación de consultorios para ofrecer servicio médico a dominicanos sin papeles o sin trabajo en el país.

De acuerdo al convenio de Viena, los excedentes de las gestiones consulares pertenecen al cónsul. Sin embargo, Cuevas, en acto desprendido, aseguró que utilizará el dinero que sobra para obras sociales que beneficien a los dominicanos.

Manifestó su satisfacción en el cargo y reiteró que no va a vender sueños. Aunque  prometió que no haría un discurso finalizó  con un “no le vamos a abandonar”.

El presidente de la asociación, Amaury Mora, mostró su resignación y dio por válida la explicación del cónsul Juan Cuevas. Por el momento Dominicanos y Amigos en Aragón pretende crear nuevos proyectos en su lucha por agrupar y apoyar  a los dominicanos en esta comunidad.

 

10dic/amodom

Facebook Comments