Nueva edición de la Semana Cultural Dominicana en Barcelona

Nueva edición de la Semana Cultural Dominicana en Barcelona

image005

Barcelona.- Esta semana cultural quiere mostrar la vitalidad cultural de la República Dominicana en Cataluña, y crear vínculos culturales con la población catalana, y con la de origen latino. En esta V edición, entre los actos programados, destacamos la mesa redonda con escritoras iberoamericanas,el recital de poemas con música, asi como conciertos y exposiciones, desde el 11 al 18 de octubre. Esta semana la organiza la Asociación Socio Cultural Dominicana en Cataluña.

Durante esta semana estarán en Barcelona, por primera vez, el escritor Alejandro Arvelo, la escritora dominicana Rosa Silverio y la soprano Delia Pérez, junto a otros músicos populares y clásicos muy queridos en Cataluña, como el tenor Roger Reyes o el cantante Carlos Puebla. Los actos principales tendrán lugar en el Teatro Tísner de las Cotxeres Borrell de Barcelona (*).

La apertura oficial de la semana será el sábado 11 de octubre, a las 18 horas, con la presentación de Consul dominicano, Adriano de Los Santos,y con la intervención de Xavier Bosch (Director General de Emigración). Después habrá el concierto «Voces Dominicanas», a cargo de Roger Reyes y Delia Pérez, acompañados de dos músicos de violonchelo y bajo. Cantarán canciones clásicas dominicanas e internacionales. En el Teatro Tísner (Centro Cívico Cotxeres Borrell).

El martes 14, se hará la presentación del libro: «Si quieres filosofar» del reconocido escritor dominicano Alejandro Arvelo, que será presentado por Fausto Leonardo. También se hará la apertura de la exposición: «Del Caribe al Mediterráneo 3×3», que mostrará la obra de artistas dominicanos: tres pintores y una reconocida artista plástica. Esta actividad se hará en el Auditorio de la Dirección General de Emigración, Calle Calabria 147 (18 horas).

El jueves, 16 (18,30 horas), en la Sala 1, del Col•legi de Periodistas de Cataluña, Rambla de Catalunya 10, 1 o piso, tendrá lugar la mesa redonda sobre «El papel de las escritoras iberoamericanas en nuestro país». A esta mesa está invitada Cristina Peri Rossi, que hará una de sus primeras apariciones públicas tras la publicación de su libro «Julio Cortázar y Cris», y de su último de poemas: «la noche y el artificio», ambos publicados por Calamo Editores. También hablarán escritoras muy reconocidas, como Rosa Silverio, de República Dominicana; Anabel Torres, de Colombia; Ethel Ana Sablich, escritora peruana de origen indígena. como moderadora: Montse Farràs, profesora catalana experta en inmigración. La mesa ha sido organizada por el grupo de mujeres de la asociación dominicana y por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras.

Así como Peri Rossi, es la más reconocida, a nivel internacional y la más veterana de las escritoras de esta Mesa, Silverio, es la más joven. Nació el 30 de agosto de 1978 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Actualmente vive en Madrid, y tiene una larga lista de libros publicados, sobre todo de poesía, desde el año 2002. Anabel Torres (Bogotá, 28 de diciembre 1948) es poeta y traductora, vive en Palma de Mallorca. Creció en Nueva York y escribe con dos idiomas. (*).

Como podréis ver en el programa, Rosa Silverio también participa en un recital el viernes 17 (18 horas) titulado «El arco y la lira» e irá acompañada del violonchelo de Octavio Santos. En la librería Pròleg, Calle San Pere més Alt. 46

Y para finalizar la semana, el sábado 18 se hará una clausura festiva. Bajo el título: «La cafetera cultural», habrá un recital de poesías, acompañado de música y bailes. destacamos la participación del cantante Carlos Puebla, así como de uan larga lista de los escritores y declamadores: Reyna Sosa, Lino Berroa, Domingo Sánchez, María del Carmen Soler, Enma Zurita, Ethel Sablic y José Luis Budría. La despedida irá cargo del Nuevo Ballet Folklórico Dominicano, dirigido por Manuel Castillo. En el Teatro Tísner. (Cotxeres Borrell). A partir de las 18 horas.

Facebook Comments