ONGs luchan contra drogas reunidas en España

Madrid España. 8 de mayo 2018.- La Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y adicciones (RIOD) realiza Seminario, en el que celebra 20 años de cooperación entre entidades de la sociedad civil en el ámbito de las drogas y donde además participa República Dominicana, el seminario tendrá una duración de tres días y está siendo un escenario de reflexión y debate sobre la evolución del fenómeno de las drogas en los últimos 20 años, centrándose en el análisis de la realidad de Iberoamérica y el impacto de las políticas de drogas sobre la región.

Los expertos participantes analizan las respuestas ofrecidas desde las políticas públicas y planes de drogas, la transformación que deben sufrir para ser políticas positivas y que aporten el añadido del desarrollo sostenible, y el rol de la sociedad civil como actor en primera línea, que puede colaborar, empujar y apoyar esa transformación política. El seminario ha recibido el acompañamiento de diferentes representantes de gobiernos y actores de la sociedad civil, junto con personalidades e instituciones de relevancia en el ámbito de drogas de Iberoamérica y personas expertas con trayectorias vinculadas a organismos internacionales.

El referido seminario tiene el propósito de obtener, como resultado, una hoja de ruta que sirva de guía, tomando en cuenta la UNGASS celebrada en 2016 con propuestas para los nuevos desafíos y aportes desde la experiencia de trabajo con las personas y las comunidades. Se estima que estas contribuciones y aportes cobrarán más fuerza en la medida que se construyan desde el diálogo birregional y en estrecha colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil.

Según Aldo Lale – Demoz, experto internacional, Exdirector Ejecutivo Adjunto y Director de la División de Operación de las UNDOC en Colombia, en la ponencia marco titulada ” La realidad de las drogas en Iberoamérica en los últimos 20 años: logros y retos”, hay una cantidad notable de personas con consumo problemático de sustancias padeciendo de VIH y Hepatitis C, y el principal causante es el uso compartido geringa y es necesario estar consciente que la vía inyectada siempre estará ahí. El riesgo de compartir geringuilla no esterilizada aumenta la vulnerabilidad para adquirir estos virus.

El impacto desde el punto de vista nacional e internacional, a pesar de que España es un país grande en 1999 la sustancia de mayor consumo era opiaceo y luego hasta 2010 fué la cocaina y en 2016 amentan las adicciones a heroina. En principio los perfiles eran recreativos y consumo intravenoso, jóvenes que toman estimulantes para aumentar su rendimiento en la diversión, en la universidad y en las fiestas. Los cambios se han evidenciado en las politicas de consumo y hasta en los medios de comunicacion. En la actualidad el cannabis ha aumentado. En el ambito de las adicciones se puede decir que ha visto cambios porque ya no solo las personas se la pasan ingiriendo una sustancia, hay adicciones sin consumo de sustancia como es el caso de las adicciones al whatsApp.

El XX Seminario sobre Drogas y Cooperación está siendo celebrado en el Palacio de Cibeles de Plaza de Cibeles, 1 – 28014 en Madrid (España).

Facebook Comments