Orange Dominicana a la venta

Torre-Orange-640x330-6f9a4b6353a18aa9a5c8cd81050de746

Londres (Reuters) – La compañía francesa Orange (ORAN.PA) está considerando la venta de su negocio de República Dominicana, en un acuerdo que podría alcanzar hasta 900 millones de euros ($ 1.2 mil millones), como medida estratégica para pagar su deuda.

Orange se mantiene en conversaciones con varios bancos y se espera que nombren a un asesor financiero en los próximos días para ayudar en la venta, dijeron fuentes que pidieron no ser identificadas, porque las conversaciones son privadas.

Orange Dominicana, que ofrece telefonía móvil y servicios de Internet a los clientes al por menor y de negocios, podría atraer el interés de interesados, incluidos en quienes tienen: en Suecia el operador de telefonía móvil Millicom (MICsdb.ST), de Jamaica Digicel DGCGP.UL, Cable & Wireless Communications (CWC.L), así como así empresas de capital privado en los Estados Unidos y América Latina, añadieron las fuentes.

 

Naranja posee 38.4 por ciento del mercado de telefonía móvil en la República Dominicana, frente a 51.2 por ciento para los (AMXL.MX) Claro de América Móvil, el 7,4 por ciento para Viva y 3 por ciento de Tricom.

 

«Con América Móvil se controla más de la mitad del mercado. Los reguladores no permitirían comprar la operación de Orange, si cualquiera de los otros dos operadores (Viva o Tricom) pudiera comprarla; tendría sentido», dijo el analista de Morningstar Allan Nichols.

 

Un portavoz de Orange se negó a comentar sobre el asunto en República Dominicana, pero dijo que el grupo lleva a cabo periódicamente revisiones de sus activos, con el objetivo de «analizar su desempeño, potencial de crecimiento y la coherencia con la estrategia del grupo».

 

Orange Dominicana tenía 2.012 ingresos de 451 millones de euros y su base de suscriptores creció un 5,4 por ciento en el primer trimestre de 2013, que fue más rápido que en 2012.

 

«En dos años después de la venta, el valor de la empresa aumentaría hasta 902 millones de euros. Dudo que Orange pudiera obtener más que eso, por lo que una venta sería probablemente en el rango de 675 hasta 900 millones de euros», dijo Nichols.

 

El grupo francés recibió un acercamiento no solicitado de Orange Dominicana el año pasado, pero las conversaciones bilaterales no han ido muy lejos, ya que las partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre los términos de la operación, indició una de las fuentes.

 

La República Dominicana tiene una tasa de penetración móvil de 86,9 por ciento de su población, de 10,2 millones de dólares, según datos compilados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el FMI.

 

Orange podría utilizar el producto de cualquier cosa para ayudar a pagar sus deudas de € 39,2 mil millones y realizar adquisiciones en los principales mercados de Europa y África, según apreciaciones.

 

Digicel no quiso hacer comentarios, mientras que Millicom y Cable & Wireless Communications no estuvieron inmediatamente disponibles para opinar al respecto.

 

(Reporte adicional de Leila Abboud en París, editado por Kylie MacLellan y David Holmes)

Facebook Comments