Osiris De león urge aplicar medidas para reducir gases de efecto invernadero

Osiris-de-leon
Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León advirtió este jueves que en la República Dominicana no se están aplicando las medidas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

De León dijo que urge la entrega de más recursos a la Oficina del Cambio Climático para poner en marcha una serie de medidas preventivas.

Señala que aquí prácticamente no se hace nada para reducir la cantidad de dióxido de carbono que emiten los vehículos de motor, las plantas eléctricas y las industrias, sobre todo las cementeras, y no se obliga a los automovilistas a instalar catalizadores electrolíticos en sus autos.

Agrega que tampoco se reducen las grandes emisiones de gas metano de las plantaciones de arroz cultivado bajo inundaciones y no se colecta el metano de los vertederos de basura.

Observa que si bien es cierto que las emisiones de República Dominicana son insignificantes con relación a naciones industrializadas como Estados Unidos, Canadá, China, India, y Brasil, “ tenemos el compromiso asumido con el protocolo de Kioto de reducir en la medida de posible la cantidad de gases de efecto invernadero ”.

Agrega que ojalá que el gobierno pueda aportar suficientes recursos económicos y logísticos a la Oficina de Cambio Climático para promover una amplia campaña de orientación a toda la población, especialmente a los automovilistas y a las industrias, a fin de que la emisión de gases de efecto invernadero sea cada día menor.

Explica que en la misma medida en que el cambio climático contribuya al derretimiento de los casquetes polares, seguirá subiendo el nivel medio del mar, y países como el nuestro, que dependen fundamentalmente de la industria turística, podrían ver afectadas muchas de sus mejores playas.

Refiere que en la parte sur del océano Pacífico algunas islas han quedado prácticamente cubiertas de agua por el incremento del nivel medio del mar, lo que podría ocurrir gradualmente en la región del Caribe.

En su opinión no es necesario esperar a que el problema se agrave para comenzar a tomar medidas, sino hacerlo de forma anticipada para que el día que los mayores efectos de ese proceso estén frente a nosotros, ya tengamos alternativas y no seamos golpeados de forma contundente por un cambio climático.

Osiris de León apunta que mientras más elevada sea la temperatura en el verano tropical, en el período comprendido entre mayo y diciembre de cada año, más huracanes, más tormentas y más vaguadas afectarán países como el nuestro, y en consecuencia más daños tendremos en carreteras, puentes, presas, diques, obras hidráulicas y precios agrícolas, y más muertes tendremos como los casos de La Mesopotamia de San Juan de la Maguana (1998), Jimaní (2004) y Santiago (2007).

6abr/amodom

Facebook Comments