¡El reperpero de los violadores financieros en los paraísos fiscales!

OlgaPor Olga Capellán.-
Dominicana residente en Europa

BERLIN.- Alemania.- Unos 88 periodistas provenientes de 46 países que durante 6 meses realizaron una investigación profunda acerca de los Oasis Fiscales que dio con el traste de 20 a 30 billones de dólares americanos han pasado por debajo de la mesa y que corresponden a una lista de unas 130 mil personas procedentes de unos 170 países y que fueron dados a conocer mediante la ONG Tax Justice Network, dedicado al derecho financiero.
Desde hace varios días se viene hablando del tema, pero no fue sino hasta el día de ayer cuando se dieron a conocer concretamente los detalles acerca de los dineros obtenidos legales o de manera ilícita, ya sean estos provenientes de actos de corrupción, narcotráfico u otras actividades financieras y que se encuentran escondidos en los “Bunker” de los paraísos fiscales.
Lo cierto es que han pasado por el lado al fisco y han ido a parar a los denominados paraísos fiscales, siendo ellos los más conocidos los bancos de: Suiza, Luxemburgo, Grossbretanien, Mónaco, Liechtenstein, Islas Vírgenes, Isla Caimán, Isla Tórtola, Islas Seychelles, Singapur, Dubái, Isla Cook, entre otros.
En el día de ayer los grandes medios de prensa europeos se han hecho eco del asunto, tomando como base un informe sobre Offshore Cash Report, el que ha sido ampliamente difundido por periódicos y cadenas informativas como: la BBC de Londres, La NDR, el Südeutscher Zeitung y el Bild Zeitung de Alemania, Schweizer Sonntags Zeitung, de Suiza con ayuda de Trust Corporation Limited, así como The Guardián, de Londres y Le Monde de Francia, entre otros de no menos importancias.
La mayor parte de estos movimientos financieros son llevados a cabo por medio a la creación de diversas compañías buzones fundadas a través de la Trust, de acuerdo a lo dado a conocer por la prensa internacional.
Los periodistas investigadores de la BBC también realizaron su trabajo mediante cámaras ocultas en la República de Panamá, según se dio a conocer.
The Guardian, bajo la firma de David Leight, de fecha 3 de Abril dio a conocer una amplia lista de personalidades que tienen sus dineros guardados en estos Paraísos Fiscales, el mismo recibió unos 1784 comentarios de lectores interesados en el tema, entre los que fueron mencionados: El ya fenecido ex playboy Günther Sachs, quien además fue esposo de la diva Francesa B. B., la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza,

Facebook Comments