País Vasco acoge a los latinos

Suman el 45% de los inmigrantes de Euskadi y de los 54 municipios de la comunidad que tiene más de un 8% de población extranjera, casi la mitad están en Álava

Uno de cada dos inmigrantes que residen en Euskadi -contabilizando a los inscritos en el padrón como extranjeros y a los nacionalizados- procede de un país sudamericano. Así se desprende de un estudio del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que llama la atención sobre la elevada proporción de latinos en la población foránea de la comunidad autónoma, en particular cuando la cifra se compara con la media estatal. En el País Vasco ese colectivo representa el 45% del censo de origen inmigrante (que ascendía a 179.582 personas el 1 de enero de 2012), mientras que en el conjunto de España solo llega al 29% del total (5.711.040).
El protagonismo de los sudamericanos se aprecia de forma más acusada en las tres capitales vascas, que concentran el grueso de la inmigración de Euskadi. Según el Eustat, en Bilbao y San Sebastián la comunidad latina suma más del 50% de los ciudadanos de origen extranjero (incluyendo, igual que antes, a los que han obtenido la nacionalidad española y han iniciado un nuevo proyecto de vida). En Vitoria los latinos son igualmente mayoría, pero solo relativa (38,1%), y además están seguidos de cerca por el colectivo de origen magrebí y subsahariano (34%).
La composición de la población sudamericana difiere dependiendo de la ciudad vasca de que se trate. En la capital vizcaína el predominio corresponde a las personas procedentes de Colombia y de Bolivia, cuyo flujo migratorio hacia España se inició de forma regular hace dos lustros. El Eustat destaca que los nacidos en ambos países suponen actualmente el 51% de los latinos radicados en Bilbao. En cambio, San Sebastián tiene una presencia de América Latina bastante más variada.

Facebook Comments