Parejas de hecho sin inscribirse en el ayuntamiento pueden solicitar “papeles”

Barcelona.- Muchos extranjeros vieron truncados sus sueños cuando comenzó el “efecto dominó” de cierre de registros de parejas de hecho alrededor de toda España tras el supuesto uso “fraudulento” de esta vía para obtener “papeles” pero ahora se abre una nueva puerta, totalmente legal, para volver a tener esperanzas.
Vayamos por partes, la Sentencia del Tribunal Supremo de 01/06/2010 por la que se anularon varios preceptos del RD 240/2007, permitía que todo ciudadano extracomunitario que fuera pareja de hecho de un ciudadano comunitario –siempre y cuando dicha unión estable estuviera inscrita en un registro público- podía acceder a una Tarjeta como Familiar de Comunitario; es decir, a una tarjeta de cinco años que le permite trabajar en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.

El problema vino cuando la policía nacional comenzó a detectar supuestos usos fraudulentos de estos Registros por parte de muchos inmigrantes que utilizaban esta vía para obtener sus “papeles”. Y ahí vino el verdadero y gran problema, comenzaron a pagar justos por pecadores y muchos Registros de Parejas de Hecho comenzaron a cerrar sus puertas como el de Barcelona el pasado 23 de diciembre de 2011. Tras cerrarse el de Barcelona, otros ayuntamientos catalanes decidieron suprimir también los registros municipales de uniones o no llegaron a abrir los que nunca tuvieron como Mollet, L’ Hospitalet, Sitges, Esplugues de Llobregat, Viladecans, Vilafranca, Santa Adriá del Besós, Badalona, Vic, Sabadell o Sant Joan Despí.

Nos encontrábamos entonces con cientos de parejas de hecho que eran uniones estables pero que no podían obtener los “papeles” por no poder inscribir su relación ante el Registro Público del ayuntamiento donde residían, es decir, por falta de inscripción registral de la unión.
Sin embargo, la nueva posibilidad de que estas personas puedan acceder a “papeles” aún sin tener inscrita su Pareja de Hecho es posible gracias a la disposición adicional vigésimo tercera del Reglamento de Extranjería, aprobado por el RD. 557/2011, de 20 de abril, si demuestra el vínculo familiar, la convivencia con el ciudadano comunitario y los medios económicos que exige la Normativa.

La Disposición Adicional vigésimo tercera prevé facilitar la entrada y residencia, ya sea mediante la obtención de un visado de residencia o una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, a aquellos familiares de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, sin estar incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del RD. 240/2007, de 16 de febrero, se encuentran, sin embargo, en alguna de las circunstancias que contempla. Es el caso de la pareja, ciudadano de un Estado no miembro de la Unión Europea ni parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable debidamente probada.

Acude a Legalcity e infórmate detalladamente sobre este procedimiento. Si no puedes venir a nuestras oficinas puedes utilizar nuestro sistema de consultas online Legalclick en nuestra web www.legalcity.es.

22/nov/amodom/legalcity.es

Facebook Comments