Peledeistas NY apoyan proclama Leonel sobre reelección Medina

Peledeistas NY apoyan proclama Leonel sobre reelección Medina

Danilo y LeonelPor Ramón Mercedes

Nueva York.- La mayoría de los peledeistas encuestados el lunes, martes y miércoles de la presente semana en esta ciudad, apoyaron lo proclamado por el ex mandatario Leonel Fernández en el sentido de que un presidente debe agotar dos períodos para que pueda completar su obra, y que no haría absolutamente nada para impedirle ni negarle ese derecho al actual presidente Danilo Medina.

Un total de 1,014 peledeistas fueron encuestados en los condados de Manhattan, Bronx, Brooklyn y Queens y de ellos 876 (86.39%), que se identificaron ser del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apoyaron lo planteado por el ex presidente Fernández y la reelección de Medina, y 138 (13.60%) contestaron no saber, se mostraron indiferentes o negativamente.

El sondeo llevado a cabo por el reconocido equipo encuestador “Los 6”, que viene realizando sondeos entre la comunidad dominicana desde hace algún tiempo, tomó en cuenta el perfil, acento al hablar de la RD, las zonas altamente pobladas y transitadas por quisqueyanos en la urbe y sin tomar en cuenta el sexo ni la región de donde proceden del país caribeño.

Se le preguntó a los peledeistas: ¿A qué partido político dominicano usted pertenece o simpatiza?, si contestaba a favor del PLD se le proporcionaba la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo o no sobre lo planteado por el ex mandatario Leonel Fernández de que un presidente debe agotar dos períodos para completar su obra y que él no haría absolutamente nada para impedirle ni negarle ese derecho al actual presidente Danilo Medina?.

En Manhattan fueron encuestados 344 peledeistas y de ellos 313 apoyaron la dicho por Leonel y 31 contestaron no saber, opuestamente o no contestaron; en El Bronx de 339 encuestados 309 están de acuerdo con lo que dijo el ex presidente y la posible reelección de Medina, y 30 respondieron entre no saber, negativamente o no contestaron.

Mientras que en Brooklyn se entrevistaron a 172 peledeistas y 136 apoyan y 36 dijeron no saber, no contestaron o lo hicieron negativamente; en Queens 159 fueron encuestados y 118 se mostraron de acuerdo con Fernández y 41 no sabían, no respondieron o lo hicieron negativamente.

Hay que observar, como lo demuestran los porcentajes, que Manhattan y El Bronx son los lugares que concentra el 80 por ciento de los dominicanos residentes en la Metrópoli y fue donde mayor apoyo recibió lo expresado por el ex presidente Fernández.

En las pasadas elecciones 103,337 dominicanos estaban inscritos en la Junta Central Electoral (JCE) de Nueva York y solo como partido el PLD conquistó 18,935 (38.61%); el PRD 25,024 (51.03%) y el PRSC 793 (1.62%).

En Manhattan habían inscrito en la JCE 34,829 criollos y de eso el PLD obtuvo 6,008 (36.91%) votos; el PRD 8,455 (51.94%) y el PRSC la cantidad de 277 (1.70%) y en el Bronx de 38,180 con derecho al voto el PLD sacó 6,959 (37.93%); el PRD 9,479 (51.67%) y el PRSC 302 (1.65%).

Los altos dirigentes del partido morado en la urbe, Carlos Feliz, Gregorio Morrobel y Juan Isidro Martínez, fueron de los principales dirigentes que dirigieron la pasada campaña electoral del PLD en La Gran Manzana.

La encuesta se efectuó en las siguientes direcciones: en las avenidas Saint Nicholas, Broadway Ámsterdam; Audubon; Dyckman; Nagle; Sherman y la Décima con 207 del Alto Manhattan; en el Bronx en las avenidas Grand Concourse; Kingsbridge; Fordham; Webster; Broadway con las calles 225 y 231; University; Burnside; Jerome; Tremont; Mt. Eden, y Southern Blvd.

Mientras que en Brooklyn se realizó en Borough Hall; Williamsburg; Flushing, Flatbush, Fulton, Metropolitan, Cypress Hill; Broadway; Knickerbocker, La Cuarta y Franklyn y en Queens en Queensboro Plaza; las avenidas NorthernBlvd, Astoria; Juction Blvd; Broadway, Elmhurst; Corona Plaza; Roosevelt, Jamaica y Hill Side.

Facebook Comments