Perceptivas políticas para el año 2014

imagesAutor: Lic. Luis Columna Solano.

Dominicano residente en España

 

La República Dominicana deberá tan pronto pasen las festividades navideñas y las celebraciones del día de los Reyes Magos, enfrentar un año 2014 que políticamente será bien agitado.

El año que se avecina, traerá consigo la re composición interna de los principales partidos políticos, los cuales deberán ir definiendo los rostros de las y los posibles candidatos presidenciales de cara a los comicios del 16 de mayo del 2016. Esto así, por la razón de que algunos han empezando extemporáneamente su proselitismo y otros aun casi cerrado el año, no han superado sus problemas internos.

Sin duda, el tema estrella para empezar el año será el impacto internacional de la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, seguido de la esperada convención del Partido Revolucionario Dominicano que sin duda, es uno de los temas que más interesara a la opinión pública nacional. En tal sentido, El PRD este año deberá resolver la crisis de liderazgo que le mantiene alejado de su rol de oposición.

Otro tema de importancia que impactará el esquema político dominicano, es la anunciada campaña electoral del ex presidente Leonel Fernández, por el Senador Félix Bautista para abril del próximo año. El Doctor Leonel Fernández a pesar de haber sido presidente durante tres periodos constitucionales, aun se perfila como el mayor activo político de su partido y otros lo consideran virtual candidato presidencial 2016.

El gobierno actual encabezado por el Presidente Danilo Medina, para el 2014 se estima mantendrá su alta valoración de cara a la percepción que se tiene de él como gran gerente de la cosa pública y posiblemente el Jefe de Estado empiece a invitar a sus visitas sorpresas a gobernadores provinciales, diputados, senadores, síndicos, regidores y dirigentes peledeistas para realizar hacia su partido una transfusión de popularidad.

Estos factores debieron escenificarse a finales de 2014 o principio del 2015, según la reforma constitucional del 2010 que ordenó la re-unificación de las elecciones presidenciales, municipales y congrecionales para evitar distracciones como estas para que el país avanzara en termino de institucionalidad. No obstante la salida a destiempo de algunos funcionarios actuales en busca de la nominación presidencial, la prolongada crisis perredeista y la sentencia del Tribunal Constitucional, han dado paso a este fenómeno.

Facebook Comments
TAGS