Piña colada

pina_coladaJavier de las Muelas / Magazine

Cuenta una de las historias más fiables sobre la piña colada que fue creada en 1954 por Ramón Marrero, barman del hotel Caribe Hilton de Puerto Rico Con el auge de los combinados tropicales tipo Mai Tai, los barmen caribeños empezaron a crear mezclas que cambiarían la historia del cóctel.

La piña colada marca un punto de inflexión, al ser la primera mezcla famosa realizada con la batidora eléctrica. Este utensilio permite combinar licores y zumos y crear una bebida más refrescante, con una capa espumosa que realza su estética.

El ron es un destilado de caña de azúcar originario de América. Si bien el origen de la caña de azúcar es asiático, los egipcios ya la cultivaban y extraían de ella su preciado azúcar. Los responsables de traer su cultivo a España fueron los árabes, y los españoles lo llevaron a América en sus primeros viajes, concretamente a Santo Domingo. El cultivo de caña arraigó con fuerza, sobre todo en la zona del Caribe, y no tardó en elaborarse a partir de ella una bebida tosca, mal destilada y que podía llegar a tener 70º.

Dicha bebida no gozaba de buena prensa: se la asociaba al desorden y la delincuencia. El arzobispo Thomas Tension describía el ron como «un destructor de la naturaleza, un devastador de las fuerzas vitales y un enemigo de la reproducción». Pese a todo, tuvo gran aceptación y con los años se convirtió en moneda de curso legal.

Hoy se le conoce como ron, rum, rhum. El origen de la palabra quizás provenga de rumbillon, nombre que aparece en una crónica de 1650, o de saccharum, azúcar en latín. Por su historia y sus características, goza de gran popularidad y numerosas variedades y denominaciones de origen, con el resultado de rones muy diferentes entre sí.

Las antiguas colonias españolas acostumbran a ofrecer rones secos, ligeros y aromáticos, procedentes de la fermentación de las melazas de la caña y destilados en alambique continuo. Sus características los han convertido en el alma de incontables cócteles y fiestas, pues resultan ideales para combinar.

Por otro lado, están las antiguas colonias francesas e inglesas, que suelen ofrecer rones que provienen del jugo fermentado de la caña y destilado dos veces en alambique tipo Pot o discontinuo. A diferencia de los anteriores, estos rones son densos, aromáticos, con mucho cuerpo e ideales para tomar en copa. Entre las DO más conocidas están: Cuba, Barbados, Haití, Jamaica, Martinica, Venezuela, República Dominicana, Trinidad, Estados Unidos.

Grandes cócteles tienen como base el ron, sea blanco o añejo: daiquiris, mojitos, Bacardi, between the sheets, piña colada, Mary Pickford o cubalibre. El ron es uno de los mejores destilados para combinar con frutas y zumos y obtener los punchs: Florida, Cuba, todos tragos largos deliciosos.

 

5abr/amodom

Facebook Comments