Amo TV: Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo» llega a España
Frank Segura Cuevas
Doris Araujo
- “Más de 400 mil personas ya han sido beneficiadas del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo” en República Dominicana.
- Se estima más del 10% de los dominicanos en España se beneficiarán de este Plan
Madrid, España.-Como un esfuerzo para ayudar a mejorar la formación y adaptación cultural de la diáspora dominicana en el exterior, las autoridades dominicanas en España, con el apoyo del Presidente Danilo Medina presentaron de manera oficial el domingo 1 de diciembre de 2013, el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
Una comisión encabezada por el director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, Pedro Luis Castellanos, además en representación del Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Patricia Faxas, Consejera del área de Comunicación, Juan Cuevas Feliz, Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Domingo Nova, Coordinador Operativo del Plan, Ana María Céspedes Encargada de Cultura, presentaron de manera oficial el domingo 1 de diciembre el Plan Nacional de Alfabetización “ Quisqueya Aprende Contigo” en Madrid.
El Cónsul Juan Cuevas dijo que es un gran honor y responsabilidad iniciar este proyecto, porque entiende que parte de la comunidad necesita de la implementación del Plan Quisqueya Aprende Contigo.
”Este proyecto es un esfuerzo de todos, en ese sentido hemos invitado como colaboradores a la sociedad civil , Partidos Políticos, Iglesia, y todas las asociaciones de dominicanos establecidas en España. La unión de esfuerzos es lo que nos va llevar a concretar los objetivos” aseguró Cuevas.
Asimismo describió la logística que se implementará en el Plan, el cual estará distribuido por núcleos de trabajo fundamentalmente en las localidades de mayor concentración de criollos , como lo son los barrios de Cuatro Caminos, Prosperidad, Villa Verde y Legazpi, además de la creación de equipos de trabajo en todas las zonas donde residan un significativo número de iletrados.
El doctor Pedro Luis Castellanos, Coordinador a Nivel Nacional del Plan Quisqueya Aprende Contigo manifestó que este Plan es una iniciativa del presidente de la República Dominicana, Licenciado Danilo Medina, basado en la pluralidad, descentralización, participación y el voluntariado, desglosando los ejes temáticos del mismo y sus principales objetivos.
Se recuerda que el pasado mes de enero del presente año, el colectivo de asociaciones dominicanas en España había solicitado al presidente Danilo Medina hacer extensivo este Plan a los dominicanos residentes en el exterior, a sabiendas de que éste favorecería a miles de criollos en su desarrollo personal, así como también en la inserción social y laboral en los diferentes países de acogida.




