PLD ratifica hegemonía en Europa

13275750_291900027811128_1701347266_n

Frank Segura

Madrid, España.- El Partido de la Liberación Dominicana y aliados son nuevamente los ganadores de las elecciones en esta circunscripción número 3 del exterior, en esta ocasión con más del 61% de los votos emitidos,en ambos niveles de votación: presidencial y congresual.
El Partido Revolucionario Moderno junto a sus aliados fueron sus más cercanos contendores, con alrededor el 33% de los votantes a nivel presidencial y solo un 19% en la boleta de diputados de ultramar.

Para que esto fuera posible se debe destacar la gran estrategia y logística desplegada por el PLD en toda Europa, fruto en gran medida de la reconciliación de la relación Partido/ Gobierno, motivado por cambios en importantes Consulados, como el de Madrid, ciudad donde el panorama hace solo unos meses atrás no era el más favorable para Danilo Medina.
También notable el trabajo realizado por movimientos del sector externo del PLD que dinamizaron la contienda electoral, como Mujeres Comprometidas con Danilo, Decisión Juvenil Europa y el Movimiento de Emprendedores con Danilo (MEDAL), entre otros.

En este contexto, la victoria “morada” fue más contundente que las elecciones del año 2012, incluso venciendo en localidades donde nunca antes habían ganado, como en La Spezia Italia, donde el oficialismo se impuso por amplio margen.
Estos resultados vienen a ratificar la hegemonía del PLD en Europa, donde siempre han ganado los procesos electorales, desde que obtuvieron alrededor del 75% en España, único país donde se voto por primera vez en Europa, en las elecciones del año 2004.

Desde entonces, contienda tras contienda, el PLD se ha impuesto sobre una oposición que hasta ahora ha sido incapaz de conectar con los sentimientos de la diáspora dominicana y que al parecer no alcanza a entender los matices de la política dominicana del exterior. Además de que no juega su rol como ente de equilibrio político, ya que se forja al vapor pocos meses antes de las elecciones, son derrotados, para luego desaparecer, hasta el próximo torneo electoral; olvidando que para aportarle valor al nuestro país y a nuestro colectivo no es imprescindible ocupar un cargo, ni estar en el Gobierno, ya que desde las perspectivas de una oposición constructiva es posible fomentar e impulsar el desarrollo de nuestra comunidad.

En esta ocasión la participación electoral se situó por encima del 44% de los criollos hábiles para ejercer el voto en toda Europa. Alrededor de 36 mil dominicanos votaron el pasado domingo 15 de mayo, superando por amplio margen la participación de las elecciones del año 2012 de 24 mil , representando el 35% de los inscritos.
De estos, el PLD habría superado los 20 mil votos en ambas boletas, por encima del PRM con 12 mil electores a nivel presidencial.

Otro punto determinante en esta contienda fue la sorpresiva resolución emitida por el pleno de la Junta Central Electoral, que a escasos días de las votaciones permitió el sufragio a dominicanos que no estaban inscritos en el padrón del exterior, dando la oportunidad a una cantidad hasta ahora no determinada de electores de ejercer su voto.

 

img_04281

Facebook Comments