Población inmigrante en R. Dominicana es de casi 800.000 personas

pag19_nortesur2_web-2-10ccc

  • La población inmigrante en República Dominicana, que comprende a ciudadanos nacidos en otros países y su descendencia afincada en territorio dominicano, es de casi 800.000 personas, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

Santo Domingo.- La población inmigrante en República Dominicana, que comprende a ciudadanos nacidos en otros países y su descendencia afincada en territorio dominicano, es de casi 800.000 personas, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.
La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en República Dominicana (ENI-2012), realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) determinó que en el país viven 778.783 extranjeros e hijos de extranjeros, lo que representa el 7,9% de una población de 9.716.940 habitantes.

«Es la primera vez en la historia nacional que se cuenta con datos fidedignos, oportunos y objetivos del volumen real de personas nacidas en el extranjero que residen en República Dominicana», dijo el titular de la ONE, Pablo Tactuk, en una rueda de prensa donde fueron presentados los resultados del estudio.
La ONE ya había difundido los resultados preliminares de la encuesta en mayo pasado, cuando anunció que 524.632 inmigrantes procedentes de al menos 60 naciones residen en República Dominicana, lo que equivale al 5,4% del total de la población del país.

Según el organismo, del total de inmigrantes registrados 458.233 nacieron en Haití (87,3% de los extranjeros radicados en República Dominicana), mientras que otros 209.912 son de ascendencia haitiana, de un total de 244.141 descendientes de inmigrantes que viven en el país.
A la numerosa comunidad proveniente de Haití le siguen Estados Unidos (con 13.514 residentes), España (6.720), Puerto Rico (4.416), Italia (4.040), China (3.643), Francia (3.599), Venezuela (3. 434), Cuba (3.145), Colombia (2.738) y Alemania (1.792).
«Estos datos son importantes en un país que es expulsor y receptor de inmigrantes y que no sabía hasta esta encuesta cuánto era la población de inmigrantes», señaló Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA, quien resumió que la comunidad extranjera radicada en República Dominicana representa el 7,9% de la población total del país.

La encuesta se conoce en momentos en que el país espera la ejecución de un plan para la regularización de extranjeros indocumentados que residen en el país, y que contempla «un proceso especial de naturalización» para hijos de inmigrantes ilegales nacidos en territorio dominicano.
El plan se deriva de una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, que en septiembre pasado determinó que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no puede ser dominicana porque nació de padres cuya condición de «extranjeros en tránsito» (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.
La sentencia también dispuso determinar la validez o nulidad de las actas de nacimiento de los dominicanos de ascendencia haitiana, y ordenó realizar una auditoría de los registros de nacimiento desde 1929 a la fecha para identificar a todos los extranjeros inscritos en el registro civil.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó la semana pasada una visita a República Dominicana, con un llamado a las autoridades de este país a garantizar el acceso a la nacionalidad de miles de personas afectadas por el fallo, que el organismo calificó como «arbitrario» y «discriminatorio».

 

13dic/amodom

china.org.cn

Facebook Comments