Política española de inmigración será, desde 2012, competencia de una Secretaría General

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado la política de inmigración y emigración en una Secretaría General dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, rebajando así la importancia que a nivel administrativo han tenido estos asuntos durante las dos últimas legislaturas.

Estos asuntos, que encabezaban el gabinete anterior, denominado Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que contaban con su propia Secretaría de Estado, quedan ahora relegados a un tercer nivel administrativo, bajo el nombre de Secretaría General de Inmigración y Emigración.

De esta secretaría dependerá la única Dirección General contemplada para abordar estas políticas, la Dirección General de Migraciones, ya que el BOE recoge la eliminación de las cuatro que hasta ahora existían: la Dirección General de Inmigración, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y la Secretaría General Técnica de Trabajo e Inmigración.

La nueva disposición contempla asimismo, una Dirección General integrada en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y que se encargará de ‘Relaciones Internacionales y Extranjería’.

Para la presidenta de la entidad colombiana AESCO, Yolanda Villavicencio, «reducir el estatus» de estas políticas «puede afectar indudablemente» al desarrollo de las mismas, aunque confía en que al menos en materia de integración de los extranjeros, se mantenga la apuesta del Ejecutivo.

«Esperamos que la política de integración, que es la que ahora mismo se centra la atención, no cambie. La integración y las medidas que la promuevan siguen siendo muy necesarias, sobre todo en un momento en que se necesita mantener la cohesión social y atender a las personas más afectadas a la crisis», ha señalado Villavicencio.

europapress

Facebook Comments