Posición del PQP ante al Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030

Posición del PQP ante al Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030

 

El Partido Quisqueya  Potencia –PQP- , a través de su presidente Milton Olivo fija su posición con relación a Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030.

El Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030 es la propuesta del gobierno que contendrá las políticas y acciones pactadas en procura de lograr un desarrollo integral y sostenible (financiera y ambientalmente) del sector, y comprenderá, entre otros, los siguientes elementos.

Nuestra propuesta expreso Olivo,  es la creación de la «Ley de Techo Solar, donde se establezca, por ejemplo; «que inversionistas privados puedan invertir en alquilar techos para poner sistemas fotovoltaicos para vender a la red pública  y que puedan cobrar religiosamente la energía entregado con el establecimiento de un sistema de factoring vía el BANRESERVA.

De manera que tengan su cobro garantizado, y las distribuidoras le paguen al banco como una forma de incentivar la inversión privada al tener asegurado el cobro de su energía servida.  Extensiva esta ley  a los interesados en  invertir en micro centrales hidroeléctricas o en biorefineria accionada por Residuos Sólidos Urbanos o RSU.

Olivo expresó   que rechazan lo establecido en el punto 5.- Sobre la gestión de distribución y comercialización: cuando plantea que:  En lo que respecta a la comercialización, el plan a elaborarse incluirá las políticas y acciones pactadas para una adecuada gestión comercial del servicio eléctrico (medición, facturación y cobro), que se mantendrá bajo el control de las empresas distribuidoras.

«Creemos en  que es un absurdo condenar al país a seguir dependiendo de la ineficiencia tradicional de las EDES estatales, creemos que debe dársele la oportunidad al sector privado a participar en la distribución.

Sobre el punto 8, que establece: Creación de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEDOM). Para los fines de coordinación de las unidades de generación térmica propiedad del Estado, se creará una empresa pública, diferente a la EGEHID, que actuará bajo la coordinación y lineamientos de la CDEEE.

Creemos que es un absurdo seguir incrementado la burocracia creando nuevas empresas. Por eso rechazamos la creación de EGEDOM.  Sobre todo, cuando sabemos que lo que antes manejaba la CDE,  hoy son seis empresas sin notase ninguna mejoría en el servicio, solo incremento de nomina y botellas.

Creemos debe anularse el artículo 41, en su párrafo IV, que reza: En ningún caso podrá concesionarse ni autorizarse empresas generadoras de origen hidráulica ni de transmisión de electricidad, las cuales permanecerán bajo propiedad y operación estatal».  Creemos importante darle oportunidad a la inversión privada. Sobre todo cuando somos testigo del fracaso de las instituciones oficiales.

Rechazamos la imposición solapada del gobierno de que se compromete a la construcción de las generadoras a carbón,  y creemos debe ser sometido al dialogo porque es un proyecto que desde su inicio ha sido cuestionado por  importantes sectores entienden que es más conveniente usar gas natural porque es menos contaminante, nos referimos a lo establecido en el punto 9, donde se establece:

Sobre la terminación de las plantas en proceso de construcción. El Gobierno se compromete a asegurar la terminación de la instalación de las dos plantas a carbón en Punta Catalina.

Con relación al punto 27 el gobierno siempre ha sido un fracaso, de manera que la medicina al problema   debe ser incluido en las discusiones, nos referimos a lo planteado en el punto 27: «El Gobierno se compromete, bajo la coordinación de la CDEEE, a establecer las Políticas de gestión apropiadas para asegurar un desempeño eficiente y la recuperación Financiera de las empresas de distribución. Entre otras medidas y acciones a establecer.

Rechazamos el punto 28. Sobre subcontratación a terceros para gestionar la comercialización. Que establece que para una distribuidora firmar un contrato de comercialización con una empresa privada, deba de firmarlo el consejo administrativo de la  CDEE, porque es centralizar el asunto, lo que genera pago de peajes y corrupción y dificultades como en el presente para conseguir los PPA, para poder invertir en generación, lo que ha provocado la merma de inversionistas interesados por la dificultades burocráticas existentes.

Facebook Comments