Potencial de Recursos de energías alternativas en República Dominicana

Potencial de Recursos de energías alternativas en República Dominicana

files-ntcs-2010-feb-11-11-08-59-39-0127149Dr. Frank Bencosme

Empresario, político dominicano residente en España

Todos sabemos que la inestabilidad de las zonas productoras  de petróleo,  afecta directamente a todos los países dependientes de esta materia prima, los impactos de los conflictos políticos en las regiones suplidoras, provocan grandes lesiones a las economías de los países emergentes.

El Caribe es una región con una alta dependencia del petróleo y sus derivados, ya que no existen  importantes yacimientos  en este territorio.

Debido a este escenario energético crítico, los países caribeños y latinoamericanos estamos llevando nuestras propias estrategias de desarrollo y de integración regional, tomando en cuenta que el Caribe  es una región  con excelentes recursos de energías renovables.

Por ello los 26 países de América Latina y el Caribe están implementando acertadas políticas para atraer una mayor inversión global en estas energías, pero nosotros, los dominicanos, hemos alcanzado notas sobresalientes en esos deberes, alcanzamos “la máxima puntuación, para una nación del Caribe, logramos una inversión de  US$645 millones de dólares, duplicando la inversión anterior, conforme al Climascopio (índice evalúa la capacidad de los países latinoamericanos y caribeños para atraer inversiones en materia de energías renovables ) Esto provocò  que  nuestro pais avanzara siete puestos en la clasificación (En 2012 estabamos en el lugar 15, ahora estamos en el 8), hemos avanzado 7 peldaños, más que cualquier otro país de área, con un PIB menor que,  Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Paraguay, entre otros.

Nuestro objetivo es, llevar al minimo, por no decir sustituir  los combustibles fósiles, empleados actualmente para la producción de electricidad, por el potencial del viento, sol, agua, la biomasa que tenemos.

Desde la aprobación de la Ley 57-07, el país ha captado inversiones por 700 u 800 millones de dólares, excluyendo a los proyectos de auto producción , generando más de 1,300 empleos directos y aproximadamente y 4,000 empleos indirectos, en proyectos relacionados con las energías limpias, incluyendo el gas natural y excluyendo de hidroeléctricas.

Somos de los 8 países de la región que cuentan con leyes de medición neta de energía, esto permite que el exceso de energía generada por un auto productor, pueda vestirse la red eléctrica beneficiándose del pago acordado con la compañía eléctrica, comprando nuestra energía al mismo precio que no las vende,  con esta normativa podemos ahorrarnos entre un 40 y 60% de factura eléctrica.

Debido a que el Caribe es una región con excelentes recursos de energías  renovables, invertir en ello, garantiza un retorno rápido y una alternativa clara para  la estructura energética caribeña. En este contexto, la energía eólica  y solar tienen un futuro muy prometedor en la región, muestra de ello es que, en la  mayoría de las islas del caribe, la  energía solar y eólica se encuentranen plena explotación.

 Potencial Solar

 El potencial solar de República Dominicana, en sus niveles buenos o excelentes, se sitúa comparable con el potencial del suroeste de EE.UU. y superior a otras áreas bien posicionadas, como la costa del Mar Mediterráneo.

Tanto Santo Domingo como Santiago tienen un sólido potencial solar, la eficiencia de integración a la red y las economías de escala involucradas complementan su atractivo, a pesar de que otros sitios en la República Dominicana cuentan con valores de insolación aún más alto.

En nuestros  centros turísticos, existe una gran oportunidad para el desarrollo de la energía solar,  junto con  la biomasa, esto puede permitir a muchos  centros turísticos dominicanos,  publicitarse como «ecológicos» y respectosos del medio ambiente, como lo hacen otros países, como Costa Rica y otros lugares de América Latina.

Diferentes empresas están adoptando estas alternativas, Orange, el segundo proveedor de servicios móviles más grande del país, ha adaptado cada una de las 67 torres celulares con un panel de energía solar, como parte de un esfuerzo para reducir el consumo de combustible, y pasara lo mismo, en las más de 500 torres de todo el país.

El Grupo Empresas Dominicanas de Energía Renovable (GEDER) comenzó la construcción de unas instalaciones de 30 MW en Monteplata en julio de 2011. El primer proyecto estará en línea el primer trimestre de 2

Si nos referimos al Potencial Eólico

El sistema eléctrico podría soportar hasta un 25% de la matriz en eólica, en dos aplicaciones: Generación a gran escala para empresas generadoras de electricidad y en la generación rural (utilizaciónón de la energía eólica para aplicaciones rurales).

Existen  zonas específicas del país, donde el potencial llega a ser excelente o bueno, tanto para la Generación conectada a la red, como para aplicaciones rurales.  El país dispone de 4.405 km2.

Pero el mejor recurso eólico se encuentra en la parte occidental de la isla,  a lo largo de  las   costas sur y norte. Y  en las montañas centrales a lo largo de la frontera con Haití.

 Diferentes proyectos, ya están generando energía a través del viento en nuestro territorio, como ejemplo citamos:

1. Juancho Los Cocos y Quilvio Cabrera, proyecto combinado con capacidad instalada total de 33 MW con una inversión de 100millones de dólares, con potencial de expandirse hasta 77 MW.

2.Tenemos también, dos  proyectos adicionales, uno en Matafongo, Peravia, y el otro en El Guanillo, Montecristi, se espera que estén en línea a finales de 2015 con 80 MW de capacidad instalada en  Construcción.

3- En la zona norte del pais, en puerto plata, inversores nacionales y extranjeros acaban de inaugurar la construcion de un parque eolico de 100megavatios, el primero en esa zona.

4- República Dominicana tiene registrados 14 proyectos de energía renovable bajo el mecanismo de desarrollo limpio que establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio.

Biomasa

  El uso de biomasa podría convertirse en el petróleo dominicano. En la actualidad, unas cinco empresas, de las cuales dos son multinacionales, produciendo energía con este tipo de combustible, que no afecta al medio ambiente y es el más económico.

La materia prima se obtiene de los  desechos agrícolas como paja de arroz, caña, café, coco y a través de los  parques energéticos se generan muchísima mano de obra en el campo, ya  que la biomasa es 100% producida en el campo dominicano.

El total nacional de tierra cultivable es de 4.251.505 Ha, del cual solo 659.351 Ha están sembradas, esto equivale al 16%. Esto quiere decir que existe una frontera agrícola equivalente al 84% del área cultivable. Para una política de desarrollo de Biocombustibles esta información es crucial, puesto que, muestra la existencia de un amplio espacio para el área cultivable con propósitos energéticos, sin afectar la tierra dedicada a la producción de alimentos.

En la actualidad,  cinco empresas, de las cuales dos son multinacionales, producen energía con este tipo de combustible.   La biomasa la usan en el país la industria textil  y algunos  hoteles para producir vapor en las lavanderias, en el país se consumen más 100mil toneladas de biomasa al año

 Potencial Hidroeléctrico

La República Dominicana tiene un  potencial hidroeléctrico  mayor que cualquier otro país del Caribe, con una estimación de 9,000 GW hora por año, factibles técnicamente. La  República Dominicana tiene 523 MW instalados en grandes plantas hidroeléctricas  se tiene previsto instalar otra planta de 119.2 mw.

Al aportar un 18% de la demanda energética, las hidroeléctricas son un soporte importante para la producciónón eléctrica nacional, su generaciónón resulta barata, y el país es rico en acuíferos y altas montañas.

En nuestra gestión de promoción a la  inversión extranjera en nuestro país, hemos llevado al  los siguientes proyectos:

1-    Fotovoltaica, primer proyecto de energía a gran escala del país de, 30mw, el más grande del área, ampliable a 20 mw en llamasa.

2-    Biomasa

3-    Proyecto de viviendas sociales con energía básica renovable.

4-      Producción eléctrica a través de biogás

5-      Tratamiento de residuos sólidos urbanos, Raee

6-      Planta de biodiesel, a través de la basura

7-      Proyecto de reciclado de neumáticos para la producción de combustible y asfalto

8-      Proyectos de eficiencia energética

9-      Vehiculo eléctrico

10-  Destrucion de residuos médicos hospitalarios

 

Actualmente se están ejecutando más de 14 proyectos de energías renovable que aportaran 230 megavatios al sistema, con una inversión aproximada de 500 millones de dólares  de ellos 150 son eólicos, 50 de biomasa y 30 solar de monte plata.  A fin de año se espera la entrada de 250 mw

Como pueden apreciar, República dominicana es un país idóneo para todo tipo  de inversiones, y en lo que compete a las energías renovables , nuestro marco jurídico, compite con los países más avanzados, superando en algunos casos a países desarrollados. Ese es el principal motivo del porqué, hemos captado el 45% de toda la inversión el pasado año 2013.

Muchas gracias por la atención prestada. Buenas noches.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Facebook Comments