Prepara España amplio plan para reacercarse a América Latina

Madrid, 14 Feb .- El gobierno español prepara un amplio plan de visitas oficiales a América Latina para superar el descuido con el área del pasado gobierno socialista, y como preámbulo a la XXII Cumbre Ibeoamericana de noviembre en Cádiz, reveló hoy la prensa.

Fuentes gubernamentales adelantaron al diario ABC que se busca que todos los países de la región hayan sido visitados por al menos un funcionario del actual gobierno antes de esa cumbre, y el propio presidente Mariano Rajoy participaría con una visita a México este abril.

El mandatario dedicará el primer trimestre a la adopción de medidas económicas y a explicarlas a sus socios de la Unión Europea (UE), pero en abril, del 16 al 18, podría participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en el occidental Puerto Vallarta, México.

En seguida podría atender la invitación que le extendió el presidente mexicano Felipe Calderón para una visita oficial, y luego viajar a Colombia para un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, dijeron las fuentes gubernamentales al rotativo.

En la serie de viajes a América Latina participarían también el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, y algún miembro de la Casa Real.

ABC consideró segura la presencia de Rajoy en México y Brasil, pues el mandatario desea reforzar los lazos con ambas naciones previo a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en junio en la noroccidental ciudad mexicana de Los Cabos.

Luego de esta cita, Rajoy podría asistir a la Cumbre de Río+20 sobre Desarrollo y Sostenibilidad, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, del 20 al 22 de junio, y luego efectuaría una visita oficial a la presidenta Dilma Rousseff.

El rey Juan Carlos también podría acudir a la región, mientras la reina Sofía tiene pendiente un viaje a Bolivia en septiembre u octubre, mientras el príncipe Felipe asistiría en agosto a la toma de posesión del nuevo presidente de República Dominicana tras los comicios de mayo.

El diario puntualizó que la Iberoamericana de Cádiz es el reto internacional más importante de España este año, y pretende que participe el mayor número posible de jefes de Estados, a fin de revitalizarla y celebrarla cada dos años alternándola con la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Facebook Comments