Presidente del BID: R. Dominicana ha mostrado el camino para enfrentar la crisis

SANTO DOMINGO.-El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, proclamó hoy aquí que en el actual contexto de incertidumbre global República Dominicana ha mostrado el camino para enfrentar los vaivenes de la economía mundial.

Al pronunciar un discurso durante el XII Foro de Biarritz que se celebra en el país, Moreno puso como ejemplo que la economía dominicana se expandió 7.8% el año pasado, muy por encima de la media regional de 4.2%.

Explicó que el programa contra cíclico implementado por Fernández fue el instrumental para lograr ese resultado.

Ese manejo macroeconómico ha sido validado por los mercados, con mejoras recientes en la calificación de riesgos soberanos y una baja en los costos de financiamiento, añadió.

Moreno destacó que ello se logró pese a que el 57% de las exportaciones dominicanas se dirigen a Estados Unidos y que el petróleo es el principal componente de sus importaciones.

Mejorar la educación

En otro aspecto, el presidente del BID dijo que la Educación en Latinoamérica y el Caribe adolece de barreras que deben superar, porque si bien ha aumentado la tasa de escolaridad, se deben mejorar la calidad en sus diferentes niveles, como requisito de éxito para el desarrollo basado en la economía del conocimiento.

Asimismo, advirtió que no se debe olvidar que a pesar de los niveles de crecimiento y de reducción de la pobreza, la región sigue teniendo uno de los niveles de desigualdad más elevados del mundo.

Sostuvo que el desafío radica en que el crecimiento económico beneficie a todos con niveles de equidad.

Subrayó que sociedades democráticas y más inclusivas son el mejor antídoto para la inseguridad ciudadana que afecta a la región.

Observó que con tan solo el 9% de la población mundial en la región se comete el 27% de los homicidios, casi 100 mil al año.

Destacó que el índice de mortalidad infligida es de 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes, diez veces más que en España, pero que sube a casi 50 en Centroamérica con un pico de 71 asesinatos por cada 100 mil habitantes en El Salvador.

http://eldia.com.do

Facebook Comments