Presidente del MODA: “la última alianza con el PRD concluyó el 20 de mayo del año 2012”

imagesSanto Domingo, RD.- En las elecciones presidenciales de 2012, el partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) fue el único, fuera de los tres tradicionales, que superó el 2% de los votos, con lo que logró constituirse como la cuarta fuerza electoral del país.

El MODA fue reconocido en 2007, sin embargo, pese a su rápido crecimiento, que le ha llevado a superar a partidos con más de 30 años de vida electoral, aún no ha concurrido a unas elecciones de manera independiente, su aliado de siempre ha sido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entrevistado por Omar Pérez, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el presidente del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Emilio Rivas Rodríguez, sostuvo que la alianza del MODA con el PRD concluyó en las pasadas elecciones del 20 de mayo de 2012.

«Somos un partido totalmente independiente de cualquier otra organización política, estamos claros de que el MODA representa a la sociedad dominicana, especialmente a los que menos pueden que son las grandes mayorías. Estamos dedicados al crecimiento de esta organización política y tenemos claro hacia dónde nos dirigimos», agregó.

El MODA, aparte de ser un apoyo importante para el PRD, obtuvo un diputado en las elecciones de 2010, 9 regidores según hace constar la Junta Central Electoral, 4 vocales de distrito y 1 suplente regidor. Además el diputado Cristian Paredes dejó las filas del PRD y se unió al MODA, con lo que es el único partido no tradicional que cuenta con dos representantes en la Cámara de Diputados.

Rivas Rodríguez, consideró que el crecimiento del MODA se debe a los constante trabajos que ese partido realiza en las comunidades, y alegó que la sociedad dominicana está demandando organizaciones que realmente se dediquen a llevarle vías de solución alternativa.

«Estamos de la mano con las diferentes organizaciones, tanto en los sectores populares como en distantes de las ciudades, para ayudar a resolver las dificultades y problemas que aquejan a cada una de esas comunidades. Somos una especie de facilitadores de soluciones», añadió.

Por otra parte, lamentó la crisis interna que vive el PRD, no obstante dijo que «mientras ellos están en crisis nosotros seguimos haciendo el trabajo de fortalecimiento de las diferentes estructuras de esta organización política para que el MODA pueda jugar un papel preponderante en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se aproximan para el año 2016».

Rivas Rodríguez también se refirió a uno de los aspectos más controvertidos de los esfuerzos por una ley de partidos que se realizan, el transfuguismo.

«Entendemos que el partido tiene que ser parte necesariamente de la candidatura ganada de un dirigente o una dirigente política. Creemos que la candidatura debe pertenecer definitivamente a las organizaciones políticas».

10 abr/amodom/ labazuca.net

Facebook Comments