Presidentes de Haití y de R. Dominicana prometen fortalecer vínculos entre ambos países

Martelly y Fernández ofrecieron también su «absoluto respaldo» a un organismo creado hace más de veinte años para que sirva como mecanismo fundamental para el diálogo entre ambos Estados, y para impulsar la cooperación en beneficio del desarrollo mutuo. ? Los gobernantes suscribieron una declaración conjunta y siete acuerdos de cooperación y asistencia, y sostuvieron un encuentro acompañados por delegaciones de sus respectivos países.

Santo Domingo. Los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de República Dominicana, Leonel Fernández, se comprometieron el martes a fortalecer las relaciones de buena «vecindad, así como la paz y la democracia de ambos pueblos», en la primera visita de Estado que realiza el mandatario haitiano a Santo Domingo.

Martelly y Fernández ofrecieron también su «absoluto respaldo» a un organismo creado hace más de veinte años para que sirva como mecanismo fundamental para el diálogo entre ambos Estados, y para impulsar la cooperación en beneficio del desarrollo mutuo.

Los gobernantes suscribieron una declaración conjunta y siete acuerdos de cooperación y asistencia, y sostuvieron un encuentro acompañados por delegaciones de sus respectivos países.

Entre los acuerdos más importantes se encuentra uno para la creación de un Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití mediante el cual República Dominicana depositará los pagos correspondientes al servicio de la deuda por la importación de petróleo a Venezuela a un fondo especial destinado a la reconstrucción de Haití.

El programa permitirá la ejecución de programas sociales en territorio haitiano como el reemplazo del carbón vegetal por gas propano, la construcción de una red nacional eléctrica y la instalación de una red sanitaria fronteriza, entre otras obras.

En la declaración conjunta, Martelly y Fernández reconocieron la importancia de disponer de recursos para la ejecución de proyectos comunes y coincidieron al señalar que los «temas migratorios complejos ameritan de una solución apropiada para beneficio» de ambos países.

Los mandatarios también reafirmaron su compromiso de mantener una política de frontera segura y sin obstáculos que dificulten los intercambios entre ambos países, según la declaración conjunta suscrita por los dos gobernantes.

Martelly arribó a Santo Domingo en un helicóptero al promediar las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el aeropuerto internacional Las Américas, al este de la capital, donde lo esperaban el viceministro dominicano de Relaciones Exteriores Pedro Gómez, y el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, entre otras autoridades.

A las 12:06 hora local (16:06 GMT), Martelly llegó al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, donde una guardia militar le rindió honores militares antes de ser recibido por el mandatario dominicano.

Luego, Fernández impuso a Martelly la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, la mayor distinción que otorga el Estado dominicano, en una ceremonia posterior a una reunión privada en el despacho presidencial y al encuentro de funcionarios haitianos y dominicanos.

Fernández manifestó que Haití va superando su inestabilidad política y avanza hacia un Estado democrático de derecho, «una de las grandes aspiraciones que tiene el presidente Martell» según el gobernante dominicano.

Martelly, por su parte, agradeció la distinción y destacó el interés de Fernández por su ayuda tras el devastador sismo del 12 de enero de 2010 en Haití, y por iniciativas como la construcción de una universidad con fondos dominicanos en el norte de ese país.

El mandatario haitiano, que tomó posesión del cargo el 14 de mayo del año pasado, ya estuvo en Santo Domingo en octubre y agosto del 2011 en calidad de jefe de Estado, y aunque en ambas ocasiones se reunió con el mandatario dominicano, no lo hizo de manera oficial.

En mayo del 2011 Martelly también visitó a Fernández en el Palacio Nacional, pero aún en calidad de candidato a la presidencia de su país.

«Hoy estamos dando pasos importantísimos para fortalecer la relación entre ambos Estados», afirmó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso luego de la reunión en la que ambos gobiernos dieron por reiniciados los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

El organismo fue creado en 1996 con el fin de canalizar la discusión de temas sensibles como la migración, el intercambio comercial, la seguridad fronteriza y la situación del medio ambiente.

En marzo del 2009, tras varios años sin funcionar, el entonces presidente haitiano René Préval restableció por decreto la participación de su país en la comisión y designó a los funcionarios de su gobierno que trabajarían en ese organismo.

«Estamos caminando por la vía correcta», afirmó el canciller dominicano, al pronunciar las palabras centrales en la sesión de la comisión bilateral en la que también participó su colega haitiano Laurent Lamothe.

Tras su reunión en el Palacio Nacional, donde fue despedido por Fernández a las 15:50 hora local (19:50 GMT), Martelly se trasladó a la embajada de su país, donde se reunió con estudiantes haitianos residentes en Santo Domingo.

Fuera de la sede diplomática, cientos de compatriotas saludaron al gobernante, que partió de República Dominicana al promediar las 20:00 hora local (24:00 GMT).

República Dominicana y Haití comparten la isla Hispaniola, en el centro del Caribe, y constantemente confrontan fricciones debido sobre todo a la presencia de unos 800.000 inmigrantes indocumentados haitianos que residen en territorio dominicano.

Haití se encuentra inmerso en un lento proceso de reconstrucción dos años después de un devastador terremoto que provocó 222.570 muertos, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares.

Además, el país más pobre del continente enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición a mediados de octubre del 2010 ha causado la muerte de cerca de 7.000 personas.

Además de Lamothe, la delegación haitiana estuvo integrada por los ministros del Interior, Thierry Mayard-Paul;?de Agricultura, Hebert Docteur; de Planificación, Hervé Day, y de Medio Ambiente, Joseph Ronald Toussaint;?además del senador por el departamento del Sureste, Joseph Lambert, entre otros.

Facebook Comments