Presupuesto anémico

Escrito por Manuel Suarez., desde Punta Cana

Escrito por: Manuel Suárez | Punta Cana
Como si se tratara de una historia interminable de esas que desesperan y llenan de preocupación al más firme de los optimistas, el gobierno dominicano ha vuelto a mostrar la misma señal de desinterés que en el pasado año, donde a pesar de la insistencia del sector turístico del país, resultó imposible lograr una mayor asignación presupuestaria. Hoy esa misma historia se sacude el polvo y resurge de las cenizas para volver a repetirse.

Aunque en términos económicos la industria turística ha contraído con el paso del tiempo nuevos compromisos que demandan mayor inversión tendrá que hacer malabares para ajustar sus necesidades a una asignación presupuestaria similar a la que recibe desde 2005. Pero eso sí, esto deberá hacerlo sin perder competitividad.

Ante este presupuesto deficiente y anémico se hace hasta utópico pensar que el Sector podrá seguir con sus mismos niveles de competividad en momentos en que sus competidores de la región aumentan la inversión destinada a promover el turismo, así como a desarrollar nuevas ofertas complementarias.

El sector turístico recibe como asignación presupuestaria RD$900 millones (alrededor de 23 millones de dólares) cifra esta que queda corta para cumplir con las inversiones que demanda la industria sin chimeneas local. Esa cifra hace tiempo que debió aumentarse, sin embargo la frialdad del gobierno ante esta angustiosa realidad da a entender que tiene poco o ningún interés en darle un giro rotundo a esta situación. Ojalá estar equivocado y que el Estado adopte una decisión que favorezca al turismo. Espero que no sea mucho pedir.

Facebook Comments