Producción banano mueve anual unos US$420 millones

27_04_2016-HOY_MIERCOLES_270416_-El-País6-7-A-4-730x219

El subsector bananero del país mueve anual unos US$420 millones en producción de guineo orgánico, del que más del 80% es para exportación según datos del Comité de Pilotaje del Programa de las Medidas de Acompañamiento del Banano realizada en su última reunión en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).La

información fue suministrada por el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, quien presentó los logros del programa en una rueda de prensa, acompañado por los ministros Angel Estévez, de Agricultura; Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente, y Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea (UE) en el país, y Pablo Tactuk, director de Estadística.

Dijo que el Programa BAM tiene un presupuesto de RD$1,000 millones, de los que RD$900 son financiados por la UE. En el país hay unas 270,000 tareas de banano en producción, que generan 32,000 puestos de trabajo, 44 % fijos, de estos 12 % son de mujeres.

El 63 % del banano que hay en el país es orgánico y se espera que en un año se aumente a un 83 %.

Sobre el Componente de Mejora de las Condiciones Laborales ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se destacó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros apoyó a 15,486 trabajadores inmigrantes haitianos que laboran en el subsector bananero, lo cual representó el 5.8 % del total nacional de regularización.

Además se le entregó a Rojas Gómez el informe del Impacto Ambiental del Subsector Bananero y las primeras 750 solicitudes de licencia ambiental como parte de trabajos de responsabilidad medioambiental del Programa BAM.

También se presentó el Registro Nacional de Georreferenciado del Banano 2016 a Montás, quien dijo que esa herramienta sería de “vital importancia para el ordenamiento de las medidas económicas de ayuda al desarrollo del subsector.

Benítez resaltó el crecimiento que ha tenido la producción de banano través del Programa BAM, lo que ha afianzado al país como líder de las exportaciones de banano orgánico en Europa.

Agregó que el mercado europeo demanda más productos, lo que ha beneficiado al país debido a que cuando en el 1992 se cambió la política sanitaria en la Unión Europea, provocó un cambio en la siembra de banano tradicional por orgánico.

 

 

HOYDIGITAL

Facebook Comments