Puerto Rico, Tokio y Taichung serán también sedes para el Clásico Mundial

San Juan.- Puerto Rico será anfitrión por tercera vez del Clásico Mundial de Béisbol y tendrá como rivales a la República Dominicana, Venezuela y un rival por definir.
Los organizadores de la tercera edición del torneo anunciaron el martes las sedes y grupos para los partidos que no se disputarán en el AT&T Park de San Francisco, donde se jugarán los duelos de semifinales y el choque por el campeonato.
La novedad del torneo es que el ganador será proclamado por primera vez campeón mundial, ahora con el aval de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).
Japón, campeón de las dos primeras ediciones en 2006 y 2009, albergará partidos de la primera y segunda ronda en dos estadios.
La primera ronda será en Fukuoka entre el 2 y 6 de marzo, con el anfitrión, China, Cuba y un rival por definir como parte del Grupo A. La segunda ronda seguirá en el Tokio Dome.
«Cuba queda ideal en Japón», dijo Paul Archey, presidente de la organización del Clásico. «Tendremos más juegos en Asia. Alguien tenía que viajar a Asia para jugar».
Los partidos en Puerto Rico serán en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. Esos juegos se disputarán entre el 7 y 10 de marzo.
El Chase Field de los Diamonbacks de Arizona y el complejo de pretemporada en Scottsdale, que ese club comparte con los Rockies de Colorado, será la sede del Grupo D con Estados Unidos, Italia, México y un equipo por definir.
«Sería bueno que Estados Unidos alcance la final, lo cual aún no se ha podido dar», dijo Archey.
La ciudad de Taichung, en Taiwán, será sede por primera vez. Los partidos en el Estadio Intercontinental corresponderán al Grupo B entre el 2 y 5 de marzo con la participación de Australia, Corea del Sur, Holanda y un equipo por definir.
Canadá y España acaban de conseguir plazas en torneos eliminatorios, pero aún no se les asigna un grupo debido a que los organizadores aguardan la disputa de los otros dos torneos eliminatorios, en Panamá y Taiwán, para poder tener el mejor balance competitivo posible.
Panamá será anfitriona de Colombia, Nicaragua y Brasil entre el 15 y 19 de noviembre. Taiwán recibirá a Tailandia, Nueva Zelandia y Filipinas entre el 15 y 18 de diciembre.
El primer Clásico se jugó con formato de grupos todos contra todos y el de 2009 fue a doble eliminación. Esta próxima edición combinará las dos fórmulas. La primera ronda será un todos contra todos, en el que los dos primeros avanzarán. La segunda ronda será a doble eliminación, y los dos primeros pasarán a las semifinales.
Para la segunda ronda, el Tokio Dome tendrá a los primeros dos de los Grupos A y B entre el 8 y 12 de marzo. La otra sede de la etapa será el Marlins Park de Miami, con los mejores de los Grupos C y D entre el 12 y 16 de marzo.
Los rosters preliminares serán anunciados el 3 de diciembre en las reuniones de invierno de Grandes Ligas en Nashville, Tenesí.
Un afiche gigante con el logo del Clásico fue colgado por el jardín derecho del AT&T Park.
«Debo decir que el estadio se ve bonito con el logo del Clásico», dijo Felipe Alou, el ex manager de los Gigantes de San Francisco y piloto del equipo dominicano en el Clásico de 2009. «Apoyo ciento por ciento el Clásico Mundial. Estoy bastante seguro que el tercer Clásico será mejor que el segundo».

26 sep/amodom/ ap

Facebook Comments