Que deben hacer los partidos con los millones entregados por la Junta Central Electoral?

Que deben hacer los partidos con los millones entregados por la Junta Central Electoral?

luis-columna-solano20Por Lic. Luis Columna Solano. Politólogo.

 

Desde el día de ayer la Junta Central Electoral de la República Dominicana, empezó a entregar a los partidos políticos reconocidos la astronómica suma de 67 millones de pesos en disposición a la Ley de Contribución Económica del Estados para el financiamiento de sus actividades.

A tal efecto, a los tres partidos principales, es decir: Partido de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, (PLD, PRD y PRSC) se les desembrozará RD$17, 889.885 a cada uno.

 

Recomendaciones al PLD respecto a sus millones.

 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigido por el Doctor Leonel Fernández en su calidad de presidente y el Doctor Reinaldo Pared Pérez como Secretario General, debería destinar gran parte de ese dinero al pago de los atrasos de los locales del partido que funcional tanto en el territorio nacional como en las distintas seccionales del exterior, harto conocidas las grandes necesidades y exigencias que tienen los presidentes de los organismos intermedios y de bases en este sentido.

La matricula ampliada del Comité Político debe tomar carta en el asunto y enfocar esos recursos al sostenimiento de esos locales que están siendo requeridos por los arrendatarios ante la incapacidad de los presidentes de Comités intermedios y Seccionales  de mecanismos de recaudación de fondos.

Por mucho tiempos los organismos inferiores se han quejado de que los fondos entregados al partido por el Estado, no llegan a las bases y que estas solo reciben líneas políticas, en consecuencia, esta es una oportunidad magnífica para el presidente Fernández  cambie esa percepción.

Recomendaciones al PRSC, al que más le rendirán.

Al Ingeniero Quique Antún, elegido recientemente presidente del histórico Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a su vicepresidente Louis Bogaert Marra, al Secretario General Rogelio Genao y a Miguel Bogaert, Secretario de Organización,  a todos nos gustaría recomendarles igualmente oriental el uso de esa partida presupuestaria al fortalecimiento institucional y re organizativo de ese partido, tradicionalmente amante del poder y poco amigo a la oposición.

El PRSC, aliado electoral del partido de gobierno debe implementar  políticas públicas de captación de nuevos adeptos, principalmente entre la juventud que es el 60% del padrón de electores de la Junta Central Electoral y reabrir sus locales en las provincias del país.  Estos recursos bien podrían ser orientados por esta vía, ya que la población percibe a esta organización como un partido de cúpula, dado que gran parte de su anterior voto duro peregrinó al PLD desde el mismo momento que Joaquín Balaguer firmó el Frente Patriótico en 1996 con Leonel y Juan Bosch.

El repunte electoral del partido del gallo colorado, dependerá de la visión de esta nueva generación que encabeza su dirección tras la renuncia del veterano político y ex vicepresidente de la República y actual Canciller Ingeniero Carlos Morales Troncoso a seguir liderando ese partido.

 

Recomendaciones al PRD respecto a sus millones….

 Sin dudas a este partido opositor es al que menos le rendirán los 17 millones, ya que tiene por delante el inicio de un proceso convencionario.

El tema de los locales no existe en esta organización ya que su orden radica precisamente en el desorden que siempre le ha caracterizado. No obstante, la lucha de un sector que se define como institucional en cambiar esta percepción generalizada.

Sobre este partido podríamos escribir toda una página, pero también podemos concluir afirmando que esta contribución económica del Estado a sus actividades será poco para el trabajo organizativo que tiene por delante el llamado PRD Institucional encabezado por Miguel Vargas Maldonado.

De su lado está  el hecho que el sector disidente o expulsado, no podrá exigir parte de esos  recursos, ya que las instancias del poder judicial electoral ha dejado en manos de Miguel el destino y las siglas del glorioso partido del jacho encendido.

 

 

 

Facebook Comments