¿Qué sabes tú de África?

El pasado 25 de Mayo celebramos el Día de África. Un continente, en realidad, desconocido para la gran mayoría. Los medios de comunicación nos hablan de guerras, conflictos y hambruna… pero África es mucho más. 

Cincuenta y cuatro países, más de 2.000 lenguas y 1.200 millones de personas. África, un continente heterogéneo y con problemas diferentes, pero que se trata como si todo fuera lo mismo. Hoy, celebramos el Día de África, “pedimos que 1.200 millones de personas no sean olvidadas”, dicen desde Misiones Salesianas. Esta organización, ha preparado un día para que descubras a este gran continente. A través de las redes sociales preguntarán “¿Qué conoces sobre África?” (#DiadeAfrica) para que te acerques al continente negro. Una iniciativa para sensibilizar hacer a África más visible.

“África es un continente lleno de esperanza y de futuro, a pesar de los conflictos, la inestabilidad y las hambrunas que está sufriendo en este último año”, explican desde Misioens Salesianas. África necesita de todo el apoyo posible y, por ello, es muy necesario que las ayudas a estos países se mantengan.

Los misioneros salesianos trabajan en 41 países desde hace 120 años. África ha sido un continente prioritario desde que en 1891 se creara la primera misión en Orán (Argelia). Nuestros objetivos en África son cuatro:

>> Educación, sobre todo, entre los más desfavorecidos (niños soldado, niños de la calle…) Los Foyer Don Bosco cumplen esta tarea de dar cariño, acogida, educación y formación a los niños y jóvenes de África. Un continente alejado de cumplir con una educación universal y de calidad.

>> Mujer. La mitad de las mujeres son analfabetas. Conseguir que las mujeres tengan voz es una de nuestras prioridades. Entendemos que la mujer es la columna vertebral de la familia y el motor de desarrollo de sus comunidades.

>> Salud, el Sida es uno de los graves problemas del continente africano con nueve de cada doce jóvenes infectados de Sida. Una de las experiencias para dar información y trabajar con los jóvenes es el proyecto Life Choices, donde aprenden qué es el Sida y se ofrece información sobre cómo se contagia.

>> Agua. En cientos de pueblos trabajamos en la construcción de pozos para mejorar la salud y conseguir agua potable. La mitad de la población africana padece enfermedades que tienen que ver con la falta de agua potable y saneamientos adecuados.

 

VIA: Canal Solidario

Facebook Comments