¿Quien lidera la oposición política en República Dominicana?

 Lic. Luis Columna Solano.

Lic. Luis Columna Solano.

Autor. Lic. Luis Columna Solano.

Politólogo, Analista y Dirigente Político.

EL Partido de la Liberación Dominicana, está en el poder desde el año 2004 y a la luz de los últimos acontecimientos, seguirá en el Palacio Nacional, hasta que el pueblo decida lo contrario.

En los actuales momentos, el gobierno que encabeza Danilo Medina, luce sin la legítima y necesaria oposición política, ya que el principal partido opositor, está distraído con sus problemas internos y los demás, son emergentes, sin incidencia significativa en el escenario actual. Lo real, es que para que el Sistema de Partido funcione, el gobierno de la República, así como el Partido oficial, necesitan de un interlocutor válido que ejerza la oposición, de lo contrario, podría ocurrir que el mismo PLD, termine ejerciendo su propia oposición en detrimento de si mismo y de la democracia nacional.

Sin embargo, hemos visto últimamente al Doctor Guillermo Moreno, ex funcionario del Gobierno del ex Presidente Leonel Fernández (Fiscal del Distrito Nacional), asomar la cabeza con propósito de aprovechar la distracción del Partido Blanco, para de alguna forma, liderar la oposición al PLD y no así, al gobierno del Licenciado Danilo Medina.

El Doctor Moreno, se presentó en las pasadas elecciones como candidato presidencial por Partido emergente Alianza País. Tras el paso de las elecciones, su estrategia electoral, ha consistido en elegir la figura del ex Presidente Leonel Fernández, actual líder y Presidente del Partido oficial, para lanzar una campaña anticorrupción que algunos han aplaudido, pero que una inmensa mayoría ciudadana, rechaza por incoherente, carente de fundamento jurídico e inconsistente ante los Tribunales de la República.

En el Partido Revolucionario Dominicano, la derrota del ex Presidente Hipólito Mejia, ha traído la crisis más profunda que este partido ha experimentado en los últimos treinta años, la cual ha dado al traste con la expulsión del ex candidato presidencial y la suspensión cautelar, del Secretario General, Dr. Orlando Jorge Mera y la Secretaria de Organización, Sra. Geanilda Vásquez.

El Presidente de esa organización, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, también a hechos algunos amagos de oposición, al fijar posición sobre el discurso de Rendición de Cuenta del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero pasado.

Por su parte, el ex Presidente Hipólito Mejia, sigue empecinado en su legitimo derecho a volver al poder y también ha hecho algunos pininos de oposición política, dando como de costumbre, declaraciones desafortunadas tales como admitir que tenia listo un expediente acusatorio para el ex Presidente Leonel Fernández, si hubiese ganado las elecciones pasadas.

En conclusión, la estrategia del Dr. Guillermo Moreno y las acusaciones del grupo o facción política encabezada por Hipólito Mejia sobre la crisis del PRD, tienen como común denominador la figura de Leonel Fernández y se han olvidado que el gobierno actual, aunque es del PLD, está encabezado por el Licenciado Danilo Medina, un estadista con estilo propio, el cual necesita su propia oposición.

Facebook Comments