Rafa Nadal, leyenda viva del tenis mundial

 

Rafa-Nadal-gana-octavo-Roland-Garros-David-Ferrer

  • El español con más torneos de Grand Slam, 12, el triple que el segundo
  • En Roland Garros reina con 8 títulos en 9 apariciones, 59 victorias y 1 derrota
  • Con la docena de grandes, solo quedan delante Sampras (14) y Federer (17)
  • A pesar del histórico triunfo, Nadal pierde un puesto en la clasificación ATP

(RTVE.ES) Se acaban los adjetivos para Rafael Nadal, el mejor tenista español de la historia y uno de los mejores deportistas patrios. El mallorquín sumó su octavo Roland Garros y el duodécimo Gand Slam de su carrera con su victoria (6-3, 6-2 y 6-3) a David Ferrer en la final del Open francés.

El tenista español deja el récord de victorias en Roland Garros en 59. Ha ganado 8 de los 9 disputados y solo ha perdido un partido, contra Robin Soderling en octavos de final de 2009 (59 victorias y una derrota), también superó el récord de Björn Borg de 29 victorias seguidas en la tierra batida francesa y lo dejó en 31.

Con esta victoria se convierte en el tenista que más veces ha ganado el mismo Grand Slam, con ocho trofeos de Roland Garros. Ya triplica al segundo tenista español con más torneos de Grand Slam (Manolo Santana y Arancha Sánchez-Vicario con 4 cada uno).

La lista de hitos del tenista a sus 27 años es interminable, es el tenista más joven en conseguir enGolden Slam (ganar los cuatro Grand Slam y la medalla de oro en unos JJ.OO.). Agassi fue el otro tenista que lo logró, con 29 años, mientras Nadal lo hizo en 2010 con 24 años.

En títulos de Masters 1000 es el mejor de la historia, con 24, por los 21 de Roger Federer o los 17 de Andre Agassi. En España la segunda de la lista es Conchita Martínez con 9, menos de la mitad.

Una curiosa clasificación

Sin embargo, a Nadal no le bastó su histórico triunfo en Roland Garros para mantener el puesto número cuatro del tenis mundial en la clasificación de la Asociación de Tenistas profesionales (ATP).

Su compatriota, amigo y finalista en el torneo parisino,David Ferrer recuperó esa cuarta plaza, merced al curioso sistema de puntuación. El alicantino mejoró su actuación en Roland Garros respecto al año pasado, cuando cayó en semifinales (también ante Nadal), en tanto que Rafa repitió puesto y ‘solo’ fue capaz de revalidar su título.

Es evidente que la ATP debería modificar este sistema y, al menos, otorgar un suplemento de puntos al tenista que reeedita un título, ya que es evidente que el que gana no puede hacerlo mejor en el año siguiente y ya es todo un triunfo defender el título con éxito.

La clasificación de la ATP sigue dominada por Novak Djokovic, eliminado en semifinal por Rafa Nadal; Andy Murray, que estuvo ausente de Roland Garros, es segundo; y Roger Federer, eliminado en cuartos de final del torneo parisino, es tercero.

 

amodom/rtve.es
Facebook Comments