La asistencia sanitaria gratuita a sin papeles, a votación en el Congreso

2013_6_10_kw6mMu9er5SqQM5Q0AWaS6Europa Press, Madrid

El PSOE someterá a votación en el Pleno del Congreso mañana la reposición de la asistencia sanitaria a los inmigrantes «sin papeles», a través de una moción, consecuencia de la interpelación que la socialista Esperanza Esteve sostuvo con la ministra del ramo, Ana Mato, a finales de mayo en la Cámara Baja.

La iniciativa pide así una política de integración de los inmigrantes, con estrategias que garanticen la igualdad de derechos, fortaleciendo las bases de la convivencia y la cohesión social en España, y recuperando con este fin la cobertura presupuestaria del Fondo de Integración necesaria para su desarrollo.

En este sentido, reclama la adopción urgente de medidas legislativas necesarias para asegurar la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria, la calidad del sistema sanitario y su carácter equitativo, restituyendo con carácter inmediato el derecho a la asistencia sanitaria a todo el colectivo de inmigrantes.

Es más, quiere instar a un acuerdo de todas las administraciones para la adopción de medidas urgentes con el fin de evitar la exclusión social de las personas en riesgo y garantizar su acceso a los servicios y prestaciones sociales necesarias, dotado con un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias y personas en situación de pobreza y exclusión social.

Para ello, pide la convocatoria de una reunión monográfica y conjunta Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales y de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, con presencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Finalmente, solicita que se informe con periodicidad al Congreso de los Diputados cuál es la repercusión de la crisis en los colectivos más vulnerables de población, presentando informes que presten atención específica a quienes se hallan en situación de pobreza, desempleados de larga duración, menores, personas con discapacidad y en situación de dependencia, mayores, familias desahuciadas o en proceso desahucio y de los inmigrantes que hubieran sido excluidos del derecho a la asistencia sanitaria.

En el debate de la interpelación la propia Mato acusó al PSOE de «meter miedo» a la sociedad con este tipo de declaraciones, y criticando las continuas reformas que estaba emprendiendo el Gobierno para sacar adelante el país de la crisis. Es más, confió en que el tiempo daría la razón al Ejecutivo sobre la materia.

 

Facebook Comments