Rajoy jura su cargo ante el rey y comienza a diseñar su Gobierno

GRA015. MADRID, 31/10/2016.- El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), jura el cargo ante el Rey, en presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (2i); el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (3i); el presidente del Senado, Pío García Escudero (4i); la presidenta del Congreso, Ana Pastor (5i), y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá (d), como notario mayor del Reino, esta mañana en el Palacio de La Zarzuela. EFE/Ángel Díaz ***POOL***

  • El recién investido presidente del Gobierno ya lo es a todos los efectos
    Este jueves anunciará al rey quiénes ocuparán los diferentes Ministerios

Mariano Rajoy, recién investido presidente del Gobierno por el Congreso, ha jurado este lunes el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, acto institucional tras el que comenzará a diseñar la estructura de su próximo Gobierno. Según lo anunciado, será el jueves cuando le anuncie a Felipe VI quiénes son los elegidos para los diferentes ministerios y cómo quiere organizar los mismos.

En un acto en el salón de audiencias de Zarzuela, en el que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, actuó como notario mayor del Reino, esta ha sido la primera vez que Felipe VI ha oficiado un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha sido la segunda para Rajoy, quien logra así revalidar su mandato, como sus antecesores.

Con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia, el líder del PP ha optado por la fórmula del juramento, por la que se ha comprometido a «cumplir fielmente las obligaciones como presidente del Gobierno, con lealtad al rey; guardar y hacer guardar la Consticución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

A partir de este momento, con el real decreto de su nombramiento firmado por el rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado, Rajoy ya es a todos los efectos presidente del Gobierno y le corresponderá componer el nuevo Gobierno tras diez meses con el actual en funciones.

Con su nombramiento, Rajoy seguirá siendo el sexto presidente de la democracia. Su investidura fue posible gracias a los 170 votos a favor provenientes del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y las 68 abstenciones provenientes del grupo socialista, lo que le convierte en el presidente del Gobierno investido con menos votos en contra y, por primera vez, con la anuencia del principal partido de la oposición.

 

RTVE.es / AGENCIAS

Facebook Comments