RD es sede reunión de transporte aéreo

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La República Dominicana es sede a partir de este lunes de la vigésimo octava reunión del grupo de expertos en asuntos políticos, económicos y jurídico del transporte aéreo ( Gepejta28).

Unos 70 delegados de los veintidos Estados que conforman la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) estarán en el país hasta el jueves 15 para discutir distintos temas.

Esta comisión está constituida por veintidós naciones de norte, centro y suramérica, y los países que componen el Caribe.

Cada dos años la asamblea aprueba el programa de trabajo de la comisión, y el que inicia hoy en el hotel Santo Domingo de la ciudad capital, está dividido en seis macrotareas: trasporte y politica aérea, gestión aeroporturia, medio ambiente, capacitación, seguridad operacional y seguridad de la aviación y facilitación.

«Cada país tiene una tarea asignada. Este lunes se discutirán las estadísticas para saber cómo se está moviendo el tráfico en toda la región», explicó presidente de la Junta de Aviación Civil, (JAC), ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza.

El también presidente de la Comisión Latinoaméricana de Aviación Civil (CLAC) encabezó el desayuno con Listín Diario para explicar todo lo relativo al evento.

En el mismo estuvo acompañado de Pablo Líster, secretario de la JAC; Bernarda Franco; encargada del Departamento Transporte Aéreo, coronel Enmanuel Souffront, director de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos (CIAA) y Roberto Acevedo, encargado de la división de facilitación de la JAC.

Por el Listín Diario participaron Miguel Franjul, director y el subdirector Fabio Cabral.

En el cónclave a la República Dominicana le toca dirigir el tema de seguridad y facilitación a los pasajeros, explicó el señor Roberto Acevedo, quien es el representante del país para este tema.

Dijo que dentro del Plan Estratégico de la CLAC para el período 2011?2012 al país le tocó la tarea de seguridad de la aviación.

«Se formó un comité compuesto para varias instituciones del Estado», agregó.

Aspectos jurídicos
Rodríguez Ariza señaló que la CLAC ha redactado un acuerdo multilateral de cielos abierto para ser firmado entre todos los estados miembros

De manera. agrega, que Latinaomérica pueda tener un acuerdo que encierre a todos los países donde van a tener los mismos derechos .

«Es algo parecido a lo que tiene la Union Europea aunque no tan amplio. Ya eso se decidió en la asamblea que fue en noviembre del 2010, hasta la fecha lo han firmado ocho o diez estado de los 22 de la conforman», dijo.
Medio ambiente será tema central
El medio ambiente se ha convertido en el tema más importantes en las discusiones sobre aviación civil en todo el mundo.

Así lo expresó el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Rodríguez Ariza, quien recordó que a partir del primero de enero pasado la Unión Europea comenzó a cobrar por las emisiones de dióxido de carbono a todas las líneas aéreas que van a su destido.

«Eso ha desatado un problema mundial porque todos los otros estados se oponen a lo que ha decidido la Unión Europea», dijo Rodríguez.

Explicó que contrario a esa medida se han sumado todos los paises de América Latina.

Según una información del diario español, El País, del pasado viernes; China amenaza con bloquear las compras de aviones comerciales a Airbus, como represalia a lo que la UE llama » tasa al CO2.

La compañía pidió a la UE que reduzca las exigencias de esta normativa pues el contrato con China podría alcanzar los 7.500 millones de euros.

China, India, Estados Unidos, Rusia, México y otros países están a la cabeza de la oposición de la medida.

«De acuerdo con la cantidad de combustibles que consume el avión en cada vuelo, ellos calculan eso en toneladas», agregó Rodríguez para explicar el cómo se aplica la tasa C02.

El pasado año, antes de que se inciara esa medida, nosotros, en la ciudad de Cartegena, Colombia, hicimos una declaración donde se expresa el desacuerdo de todos países latinoamericanos en contra de esa medida, agregó.

Dijo que en el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI), conformado por 36 estados, solo los ocho europeos están de acuerdo.

«Los otros veintiseís han firmado una declaración conjunta , y eso está bastante complicado en estos momentos», dijo el presidente de la junta.

En la reunión de Santo Domingo, a Guatemala le tocó el liderato en la discusión sobre este tema. Se trata de fomentar la integración y el desarrollo sostonible del transporte aéreo, discusión del Proyecto de Política Latinoamericana de Medio Ambiente y Aviación Civil.
Diez mil vuelos charter
En el país se producen cerca de diez mil vuelos charter cada año y en este primer trimestre la Junta de Aviación Civil (JAC), aprobó 2,438 de estas operaciones.

El presidente de la JAC, Luis Paulino Rodríguez Ariza, calificó como una buena señal, en el año que recién comienza para el sector aeronáutico, el interés de diferentes operadores aéreos de mantener y aumentar sus operaciones desde y hacia la República Dominicana por los diferentes aeropuertos internacionales del país.

Informó que la mayoría de esos vuelos vienen de Canadá, Estados Unidos y Europa.

El también presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) consideró que la aprobación de nuevas operaciones por parte de la Junta de Aviación Civil, es un claro mensaje de que el desarrollo del sector de la aviación civil y turístico en la República Dominicana se mantendrá al igual que como ocurrió en el pasado año 2011.

El funcionario consideró que el repunte de la industria aérea en República Dominicana en los últimos tiempos ha producido la recuperación de la aviación por la confianza mostrada por los representantes de las diferentes líneas aéreas que han solicitado nuevos permisos para operar nuevas rutas y afianzar las ya establecidas.

«Nuestro país se ha transformado, en los últimos ocho años, ha variado totalmente el sistema de aviación. No es el mismo que fue en el 2004 o en el 2008», agregó, Rodríguez, durante su participación en el desayuno con este diario.

Sostuvo que todo el sistema ha sido reconocido y por eso se obtuvo la presidencia de la CLAC, en noviembre del 2010.

Dijo que el avance del país se logró gracias a que se cambió la ley 505 por la 491.

«La Junta aprobó esta semana 894 vuelos charter para ser ejecutados en el período marzo?abril. Se dieron 981 permisos, de 938 para pasajeros y 43 de cargas, para ese período. Esos son vuelos de turistas, separados de los normales», explicó.

Reveló además que en el país operan 58 líneas aéreas de manera regular.

El pasado año.
La Junta de Aviación Civil (JAC), registró el año 2011, alrededor de 9,627,758 pasajeros, medidos tanto en entradas como en salidas.

Esas personas fueron transportadas en vuelos internacionales a través de los aeropuertos dominicanos.

Rodríguez vaticina que el país pasará esa cifra el 2012.

El secretario de la Junta, Pablo Líster, intervino para explicar que en la última sesión de la JAC, celebrada el pasado 12 de enero del año en curso, fueron aprobados 1,472 vuelos de pasajeros, 192 vuelos de carga y 12 vuelos de ayuda humanitaria para un total de 1,676 operaciones hacia la República Dominicana, durante el primer trimestre del año en adición a los vuelos regulares.

Señaló que pese a la crisis económica mundial el país ha mantenido su ritmo normal en el sector de aviación civil.

«Las solicitudes de las diferentes empresas aéreas para operar desde y hacia nuestro país, nos confirma que la crisis mundial que afectó y sigue afectando a grandes destinos, no ha impactado negativamente en gran medida a la República Dominicana», enfatizó Rodríguez.

En tanto que el presidente de la JAC resaltó que el 2011 fue un año de grandes logros para el país en materia del transporte aéreo internacional, en donde un total 52 de pasajeros regulares operaron en 258 rutas, mientras que unas 120 no regulares o chárter lo hicieron en 588 rutas, todo esto en más de 78,600 operaciones aéreas realizadas.

Sobre las proyecciones de pasajeros para este año 2012 Rodríguez Ariza, explicó que sólo durante los meses noviembre y diciembre del pasado año, se logró un crecimiento de aproximadamente 4.9% en la cantidad de pasajeros transportados al igual periodo del año 2010. Roberto Acevedo

La Junta ha emitido una guía del usuario que está publicada en su página web para dar a conocer los derechos de los pasajeros.

«Hemos hecho énfasis en la facilitación al pasajero, porque normalmente el pasajero desconoce que tiene derechos cuando se va a transportar en una línea aérea, dijo Roberto Acevedo

«Es decir derecho a información, a compensación, porque dentro del transporte aéreo ocurren retrasos, cancelaciones y debe conocer que debe hacer en cada caso», sostuvo.

Los rusos son los mejores turistas de Punta Cana
Los turistas rusos se han convertido en los mejores de los que visitan la República Dominicana.

La revelación la hizo el presidente de la Junta de Aviación Civil haciendo referencia a los reportes que les hacen los hoteleros de Punta Cana, a donde el pasado año vinieron a vacacionar cerca de 180 mil rusos.

El ingeniero Luis Rodríguez explicó que con esa nación de Europa del Este se firmó un acuerdo en el 2009 para facilitar los vuelos y los resultados han sido más que satisfactorio.

«Cuando fuimos a Rusia en el año 2009 e hicimos el acuerdo, aquí comenzaron venir entre 10 mil o 20 mil rusos al año, pero el año pasado viniendo 180 mil», dijo.

Explicó que existe un vuelo diario, de catorce horas, que viene desde Moscú a Punta Cana, producto de ese acuerdo».

Dijo que tienen derecho a volar sin limitaciones de capacidad ni frecuencias. «Es un acuerdo abierto, a pesar de que ellos son cerrados. Tiene dos líneas volando de manera regular y dos más en charter», agregó. Indicó que los hoteleros de Punta Cana les comunican que los rusos se han convertido en los mejores turistas, porque son los que más consumen, más gastan y juegan en los casinos, aunque reconoció que ahora el gran problema es el idioma.

«Es que no hay mucho personal que hable ruso, ya que ellos tampoco hablan otro idioma como el inglés», expresó.

Los portugueses.
Rodríguez anunció que una línea aérea portuguesa comenzará sus operaciones de vuelos en el país a partir del próximo mes

Explicó que será un vuelo directo desde Lisboa, capital de Portugal hasta Punta Cana, en el este del país.

También, añadió, tiene planes para expandirse hacia Samaná y tal vez a Puerto Plata y Santo Domingo.

Bernarda Franco, encargada de la división de facilitación, explicó que desde el 2005 el país ha firmado 26 acuerdos con diferentes nacionales, pero en sentido general tiene 44.

Además tiene más de 300 rutas aprobadas para que las líneas aéreas, dentro de esos acuerdos, puedan realizarlas.

«Hay acuerdos que tiene muchísimas rutas, entre ellas 228 sin repetición. También 56 operadores.», dijo la doctora Franco.

Dijo además que en el 2011 fueron explotadas 258 rutas entre operadores, regulares y charter. y 58 no regulares.

La reciprocidad.
El presidente de la JAC admite que el país no tiene una gran empresa de aviación que se pueda beneficiar de estos acuerdos que se han firmado y de rutas que se han conseguidos. Es por eso, dicen, que han hecho acuerdos con empresas extranjeras para que puedan hacer uso ellas, como si fueran dominicanas.

«Hace falta una gran línea aérea privada. El gobierno no debe meterse.

Los gobiernos han ido saliendo, solo queda uno a dos en el mundo.

Recordó que al país lo visitó 4.3 millones de personas el pasado año.

«Hasta el 2008 crecíamos un 10% cada año, pero ese porcentaje se está reduciendo por la crisis mundial. Pero países como Canadá se ha mantenido como el principal cliente», agregó.

 

ENTORNOINTLIGENTE

Facebook Comments