RD-Haití: Se ven las caras, pero nunca el corazón

RD-Haití: Se ven las caras, pero nunca el corazón

Danilo-y-Martelly-620x400El gobierno haitiano tomó la previsión de consultar a la sociedad civil antes del encuentro • Vincho Castillo ha dicho que Juana Méndez no es una plaza segura para las autoridades haitianas • Juana Méndez fue elegida al azar, la próxima reunión tocará en RD

Santo Domingo.- El portavoz del gobierno haitiano, Lucien Jura, informó recientemente a Radio Kiskeya a través de una entrevista que el tema de la sentencia 168-13 del TC no forma parte de la agenda de la reunión de hoy entre República Dominicana y Haití, refrendando así los temas que ya había anunciado el ministro de Interior y Policía dominicano, Monchy Fadul:

Seguridad, Narcotráfico, Comercio y Medioambiente, serían los temas a discutir este martes, a las 11:00 de la mañana, en Juana Méndez, Noreste de Haití, específicamente en las oficinas de Codevi, empresa de capital dominicano.

Jura también acotó que la reunión tendrá observadores: representantes de la ONU, CARICOM, Venezuela y República Dominicana, así como empresarios haitianos.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, quien presidirá la comisión por el país vecino, informó a través de su cuenta de Twitter, @LaurentLamothe, que se habían realizado reuniones preparatorias y consultas con miembros de la sociedad civil, previo al encuentro de hoy.

Este detalle, de consultar a la sociedad civil, no lo tomó en cuenta la parte dominicana, que estará encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Retrospectiva 

Las relaciones domínico-haitianas se han agrietado desde abril de 2013 cuando el gobierno haitiano de forma sorpresiva vetó las importaciones de pollo y huevo dominicano, alegando que los productos avícolas dominicanos estaban afectados de gripe aviar. E insistió a pesar de que la OPS negó que en el país existiera un brote de este virus.

Luego argumentó que los plásticos que se importaban desde esta parte de la isla contaminaban el medioambiente, y también fue prohibida su importación.

Y a los habituales enfrentamientos entre camioneros y redes de comercio entre ambos países, se sumó en septiembre de ese mismo año la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual despoja de la nacionalidad dominicana a los hijos de braceros haitianos, y a haitianos que han obtenido la identidad dominicana de forma fraudulenta.

El caso ha llegado al Caricom, comunidad a la que República Dominicana pretendía ingresar, hasta que a finales de noviembre, por gestiones de Haití, su ingreso fue pospuesto, como forma de presionar al país a no darle curso a la citada sentencia, defendida a capa y espada por el gobierno dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El punto de inflexión de la crisis es Petrocaribe, un acuerdo del que se benefician varios países de la región caribeña, incluidos los dos en conflicto, con petróleo venezolano a precio preferencial y a modo de préstamo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha intervenido en el conflicto, tratando de que ambas partes lleguen a un acuerdo amistoso, pero que sobre todo la solución a la sentencia tome en cuenta el factor humano.

Cuando el Caricom vetó a Dominicana, tras  la firma de un acuerdo entre Montalvo y Pierre Casimir para privilegiar el diálogo ante cualquier circunstancia, este país optó por romper el diálogo, sin embargo, ante la presión de la comunidad internacional, especialmente de Venezuela, se ha visto obligado a sentarse a la mesa.

…el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano”, así de claro habló Maduro, el hombre del petróleo.

 

 

7ene/amodom

horacero.com

Facebook Comments