RD invierte 1.6% del PIB para la atención de salud en accidentes

RD invierte 1.6% del PIB para la atención de salud en accidentes

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Cada año en el país se invierte cerca del 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en atención de salud de víctimas de accidentes de tránsito, cuya tendencia de mortalidad este año es similar a la del 2014 cuando se estima que fallecieron 2,164 personas por esta causa.

Así lo reveló ayer el doctor Alberto Díaz, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), quien dijo que el costo sanitario es muy alto, ya que el paciente politraumatizado es el que más visita las unidades de cuidados intensivos, luego de los accidentes cardiovasculares, y el que más tiempo-cama ocupa en los centros asistenciales, a lo que se suman el uso de materiales de osteosíntesis.

Dijo que lo más lamentable de todo es que se trata de muertes, y discapacidades temporales o permanentes, que pueden ser evitables. Recordó que los estudios indican que los accidentes de tránsito en el país están vinculados al alcohol y las drogas; a la alta velocidad; al incumplimiento de las normas de tránsito y al no uso de las medidas de seguridad.

Seguridad vial
Díaz se refirió al tema al encabezar un encuentro de socialización del Plan País de Seguridad Vial en Salud 2015-2020 que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, cuyo plan piloto empezará a aplicarse a partir de este mes en el municipio de Boca Chica, por ser una zona de alta incidencia de accidentes de tránsito. Explicó que el plan abarca ocho pilares y tres ejes estratégicos a implementarse en todo el país que fueron identificados por los actores que trabajan en prevención de accidentes, que abarca la educación, fiscalización, regulación y respeto a las leyes de tránsito.

LISTIN DIGITAL

Facebook Comments