RD: Ito Bisonó presenta plan para relanzar zonas francas mediante cinco pilares

El ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó, anunció este martes el plan de relanzamiento de zonas francas, el cual está compuesto por cinco pilares para potencializar la industrialización en República Dominicana.

La promoción de inversiones, la burocracia cero, el fomento de los encadenamientos productivos, la educación y el fortalecimiento de la infraestructura son los cinco puntos que guiarán el funcionamiento de las zonas en el país.

“Con las zonas francas recuperamos nuestra economía. El plan de relanzamiento de las zonas francas es la mejor manera de seguir apostando a un sector que ha sido tan productivo y resiliente en la crisis derivada del COVID-19”, indicó.

El ministro sostuvo que con estos pilares se pretenderá alcanzar mayor oportunidades y crecimientos en el país, obtener nuevas inversiones, principalmente de la fuerza extranjera, y generar miles de empleos, como lo prometió el presidente Luis Abinader.

Mediante el primer punto, de promoción de inversiones, se buscará desarrollar las exportaciones del país. Para conseguir este objetivo, sostuvo que será necesario “unificar acciones y evitar la duplicidad de esfuerzo” durante la participación de entidades y empresas en temas de industrialización.

Por otra parte, Bisonó manifestó que el segundo principio, llamado burocracia cero, tiene como tarea facilitar el comercio, mediante la reducción del tiempo de licenciamiento.

El tercero, que es el fomento de los encadenamientos productivos, busca estimular la participación de las empresas manufactureras en materia de importación.

«En 2019 las zonas francas importaron materias primas por valor total de US$ 3,605 millones. Si lográramos que las empresas manufactureras del país suministren la mayor parte de ese valor, tendríamos un país industrializado», indicó.

Para el ministro, el cuarto pilar, sobre educación, es uno de los más importantes ya que, representará para el país el desarrollo y mantenimiento de cada una de las estrategias.

Resaltó que las entidades educativas del nivel técnico y superior, deberán vincularse para responder a las necesidades reales de la industria y de los sectores productivos del mercado para adaptar las guias de estudios.

Por último, habló del fortalecimiento de la infraestructura, por medio del establecimiento de fuentes atractivas de financiamiento, para la atracción de inversión extranjera.

«El presidente Luis Abinader ha indicado que la atracción de inversión extranjera es de alta prioridad nacional, para generar más empleos. Una de nuestras principales acciones para promover la instalación de empresas anclas”, comunicó.

Facebook Comments