RD participa en actos Bicentenario Carta Magna Española

CÁDIZ, España.– La República Dominicana participó en el programa conmemorativo del Bicentenario de la Primera Carta Magna Española, en esta ciudad.
Durante todo este año, la ciudad española será Capital Cultural Iberoamericana, según fue proclamada por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), honor concedido por primera vez a una ciudad que no es capital estatal.
La delegación oficial dominicana fue presidida por la viceministra de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge, acompañada de la reconocida curadora Luisa Auffant y el Ballet Nacional Dominicano dirigido por Marianella Boant.
La actividad consistió en la recepción y firma del Libro de Honor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esa ciudad. Además, fueron depositadas ofrendas florales ante los monumentos de Las Cortes y de Juan Pablo Duarte.
En la noche fue la inauguración, en el Castillo de Santa Catalina, de una exposición de maestros de la pintura dominicana titulada “En el trayecto del Sol. Modernidad y Vanguardias en la Pintura Dominicana”, de la colección del Museo Bellapart.
El cine y la danza dominicana estuvieron presentes a través de la proyección de películas dominicanas en el Festival de Cine Documental de Cádiz y la presentación del espectáculo SED, el cual es una producción original del Proyecto de Danza Contemporánea del Ballet Nacional Dominicano que dirige Marianela Boán. Con el mismo se inauguró el Festival “Cádiz en Danza” en el Teatro Falla, de la capital gaditana, el día 9 de junio.
Además, durante los días de la participación dominicana nuestra música popular estuvo presente animando las plazas públicas a cargo de agrupaciones de la diáspora dominicana en España.

Facebook Comments