RD tiene tasa más alta de embarazos en adolescentes en el continente

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).– La República Dominicana tiene la tasa más alta de adolescentes embarazadas de América, con una fecundidad de 92 por cada 1,000 mujeres, superando a Haití cuya tasa es de 90 y la media del continente, que es de 70.

Asimismo, el 20.6% de las adolescentes entre 15 y 19 años del país han estado alguna vez embarazadas y de esa proporción, el 50% no tiene ningún grado de educación, el 59% reside en la zona rural, el 61% vive sin adulto y el 60% en condición de pobreza.

Las cifras fueron dadas a conocer por Sonia Vázquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante la presentación del Plan Estratégico de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

De acuerdo a sus datos, en el país hay alrededor de dos millones y medio de adolescentes (hembras y varones) entre 10 a 19 años, representando cerca de la cuarta parte de la población dominicana, sin diferencias significativas en la distribución por sexo.

El plan fue presentado por ocho instituciones, que buscan fortalecer el marco legal y de políticas públicas en materia de desarrollo en adolescentes, promoción de la educación sexual y de los derechos sexuales y reproductivos, además de la ampliación de la cobertura de servicios de salud de las adolescentes y la promoción del empoderamiento de éstas.

Según la UNFPA, la situación más alarmante se verifica en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, donde se registra el porcentaje más alto de adolescente que son madres o están embarazadas,

Asimismo, en esos lugares existe la tasa de asistencia escolar más baja del país, con un 28.7%. Específicamente en Bahoruco es de 24.9%, del 45% que es el promedio nacional.

Otro aspecto que destacó fue el promedio de hijos por mujer a nivel nacional, que es de 2.4%, pero en las citadas provincias alcanza el 3.6%.

Las provincias con menores porcentajes de embarazos en adolescentes son Hermanas Mirabal (Salcedo), el Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez y Mao Valverde.

Además de la representante de la UNFPA, el acto fue encabezada por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Renau; del Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Juventud, y Profamilia.

El “Plan estratégico de prevención de embarazos en adolescentes, hacia una política nacional, con enfoques de géneros y derechos humanos”, tiene previsto ejecutarse entre 2011 y 2016.

El mismo fue presentado en ocasión de celebrarse este lunes, el Día Mundial de Prevención del Embarazos en Adolescentes.

Roberto Gil/7días.com.do

Facebook Comments