Realizan en UASD congreso sobre Trastornos Endocrino-metabólicos

2 (1)Santo Domingo.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó  recientemente su Segundo Congreso Científico sobre los Trastornos Endocrino-Metabólicos (TEM) y la Séptima Jornada de Investigación sobre el dengue, la malaria y leptopirosis y otras enfermedades exantemáticas febriles y ambientales.

La actividad científico-académica también incluyó la Décimo quinta Jornada de Internos y Pre internos de Medicina y el Tercer Seminario de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

El congreso dedicado al eminente  profesional de la medicina, doctor Julio César Castillo Vargas, sirvió de marco a una profunda y extensa discusión científica sobre la endocrinología y las enfermedades crónicas no transmisibles, desde una perspectiva académica y social y buscando la generación de condiciones de salud más  efectivas para la población.

También persiguió la promoción de una actualización del cuerpo docente de la Facultad de Ciencia de la Salud y los profesionales del área en los aspectos más novedosos y las más actualizadas tendencias epidemiológicas, terapéuticas y acción preventiva en torno a los Trastornos Endocrino-Metabólicos.

Otros objetivos del cónclave fue facilitar la integración de los docentes a la divulgación de propuestas de concientización frente a la problemática de salud que representan dichos trastornos, evaluando las condiciones y demandas de recursos humanos, tecnológicos, políticas públicas y avances experimentados en el ramo.

La ceremonia de apertura del evento fue encabezada por el Rector Magnífico, Mateo Aquino Febrillet, quien estuvo acompañado de los vicerrectores  Jorge Asjana, Francisco Vegazo y Francisco Terrero Galarza; el decano de la FCS, Mauro Canario, y  la vicedecana. Adalgisa Linares.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mauro Canario, tuvo a su cargo las palabras de apertura del cónclave en que también intervinieron expositores nativos y provenientes de Brasil, Argentina, México, Cuba, Costa Rica y Chile.

Al acto asistieron la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, el coordinador del evento, Pablo Pascual, el ex rector Fernando Sánchez Martínez y  Tamaris Estefan, en representación del Ministerio de Salud.

Durante el Segundo Congreso Científico sobre los Trastornos Endocrino-Metabólicos (TEM) fueron reconocidos los doctores  Julio Cesar Castillo Vargas, Edith Altagracia Ramírez y Julio Manuel Rodríguez Grullón.

Esta actividad, que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales (Brasil, Argentina, México, Cuba, Costa Rica, Chile), y de otras instituciones académicas del país, tuvo como escenarios el Aula Magna y la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

En la coordinación del congreso científico-académico auspiciado por la Facultad de la Ciencia de la Salud de la academia estatal también intervinieron el Ministerio de  Salud; Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT),  la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

 

 

10oct/amodom

Facebook Comments