Reclaman  5% PIB a Salud dominicana

Reclaman 5% PIB a Salud dominicana

Santo Domingo.– Los sindicalistas de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), asociaciones de enfermeras y trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), reclamaron este miércoles frente al Congreso Nacional la asignación en el Presupuesto Nacional de 2016, del 5% del Producto Interno Brito (PIB), al sector salud.

Jacobo Ramos, Pepe Abreu y Rafaela Figuereo, exigieron aumento de sueldo y pensiones para el sector público.

Solicitaron a los senadores y diputados que modifiquen el proyecto de Presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo, a los fines de que se otorgue el 5% del PIB a la salud, debido a que la falta de recursos es la causa de que tantas personas estén muriendo y el país esté a la puerta de una epidemia de dengue, enfermedad que ya ha matado unas 73 personas.

Pepe Abreu, secretario general de la CNUS, explicó que además están demandando que en el presupuesto se contemple aumento salarial de 10 mil pesos al sector público como sueldo base, e igual cantidad para los pensionados.

También buscan que el presupuesto para salud sea decidido por los diferentes gremios de esa área, entidades que persiguen mejorar la calidad de la atención a nivel nacional.

En otro orden, Abreu indicó que la situación económica es insostenible ante la carestía de los productos de primera necesidad, y criticó que unas 240 personas sean los que se estén quedando con los beneficios del Estado.

Facebook Comments