Reconocen en España maestra de las artes dominicanas

Rosa Tavarez fue seleccionada junto a un grupo de 24 artistas consagrados, iberoamericanos, en ocasión de la celebración de los 200 años del Tribunal Supremo de Justicia.

Madrid.- El Tribunal Supremo de Justicia  de España y la Fundación Juan Carlos III, reconocieron la trayectoria y la participación  de la maestra de las artes plásticas  dominicana, Rosa Tavarez, durante el acto de apertura de la exposición homenaje sobre los 200 años de la citada entidad de justicia española.

La artista fue nombrada “Miembro de Mérito” de la Fundación  Carlos III y recibió de la Academia Melitense  de la misma entidad la #Medalla de  Mérito”, con sus respectivos certificados.

Además como parte del evento, su obra está contenida en el libro de lujo y de edición exclusiva y limitada de memorias que recoge las creaciones  de los artistas seleccionados por países.

Esta publicación también muestra una recopilación  de datos históricos  de los diferentes países donde la  constitución española ha influido.

La exposición-homenaje “200 Años de la Constitución del Tribunal Supremo de España” (1812-2012) , luego se ser mostrada en su país de origen, recorrerá las sedes de los más de 20 Institutos Cervantes  repartidos en el mundo.

 

La experiencia de la artista

La experiencia vivida por Rosa Tavarez, en la celebración de los 200 años de la Constitución del Tribunal Supremo de España (TSE 1812-2012), constituye uno de los  hechos más relevantes de su carrera como artista.

“Es un verdadero honor y privilegio, haber representado mi país ,República Dominicana, en tan importante evento internacional. Indiscutiblemente, la muestra de maestros internacionales que se presentó hay que considerarla un hecho histórico trascendental, el cual tendrá repercusión en todo el continente americano” destacó  Tavarez.

En tal sentido, refiere que la participación de la República Dominicana, confirma la importancia de los intercambios culturales como al que asistió, por entender que a través de ellos se hermanan los pueblos iberoamericanos, pudiéndose, de esta manera, conocer mejor la realidad y diversidad cultural existente.

 

Datos

Nació en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), el 27 de abril de 1939.  Inició sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, continuando en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, graduándose en Artes Plásticas a principios de 1969. Del 1971 al 1979, estudió Grabado en The Art Students League of New York; en 1979, Diseño Artesanal en Popayán, Colombia. En 2004, realizó postgrado y diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD.

Rosa Tavárez ha servido a su país con una larga carrera docente de 35 años, durante los cuales se ha desempeñado como directora y profesora de Dibujo, Artes Gráficas y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuelas de Bellas Artes de Santiago, San Francisco de Macorís y Baní. En 1973, fundó el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su labor docente también se extendió a prestigiosas instituciones privadas, como la Universidad APEC (1970-1977), la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (afiliada a Parsons the New School for Design) y la UNAM (1983-1988).

A partir del 1975, exhibe sus obras en museos y galerías internacionales – como el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y el Museo de Arte e Historiade San Juan, Puerto Rico – y en destacadas muestras colectivas – como en el Museo del Grabado, en Italia. Ha recibido numerosos premios, galardones y distinciones, entre los que se destacan la Medalla al Mérito que le otorgó, en 1994, la Presidencia de la República Dominicana.

Su obra se encuentra en prestigiosos museos, galerías de arte y colecciones permanentes internacionales, como el Museo de Arte Moderno (Santo Domingo), Casa de las Américas (Cuba), The Housatonic Museum of Art (Connecticut, USA), Galería del Banco Interamericano de Desarrollo – BID (Washington DC, USA) y los Museos de Arte Moderno de Londres, México, Colombia, Venezuela, entre muchos otros.

 

13 Jul/ Amo Dom/ El Nuevo Diario

Facebook Comments