Recuperación Zona Colonial atraerá turismo

Recuperación Zona Colonial atraerá turismo

zona_colonial_DSC_0132

 

Por: Anny Duarte

Dominicanoshoy.com

Santo Domingo.- El cierre de establecimientos comerciales y el abandono en el cual estaba sumida la Ciudad Colonial finalmente se hizo notorio para el Ministerio de Turismo, quien en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realiza la recuperación y remozamiento de esta privilegiada zona.

El proyecto que incluye varias etapas conlleva una inversión de 30 millones de dólares, financiado por el BID a 25 años con gracia de cinco y una tasa de interés blanda. Como contraparte, Turismo aportará un millón 500 dólares.

El programa de remozamiento incluye la recuperación de algunas infraestructuras, adecuación de los espacios públicos, modernización de los principales atractivos turísticos, nivelación de pavimento, mejoría del drenaje, iluminación, revegetación y mobiliario urbano.

La primera fase abarcará las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, e incluirán los tramos transversales entre las calles Padre Billini, Arzobispo Portes, Arzobispo Nouel, El Conde, General Luperón, Las Mercedes, Emiliano Tejera y Restauración.

Aunque la destrucción de las calles ha afectado a algunos negocios y creado inconvenientes para los peatones y residentes de la zona colonial, esto no empaña la alegría que sienten por la recuperación de la Ciudad Primada de América, la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad.

Además, se sienten satisfechos con la rapidez y delicadeza con que realizan la reconstrucción de casas y otros inmuebles de gran valor histórico para el país, pese a los inconvenientes presentados en el drenaje y deterioro casi total de las ruinas.

No obstante a estas ventajas y a que todo marcha de acuerdo al cronograma trazado para cada labor, con el propósito de que la primera etapa del proyecto sea entregado en los primeros meses de este año, surge una espinita que inquieta a algunos moradores de la Ciudad Colonial.

En ese sentido, el señor Alexis Gómez Rosa, residente en la calle Meriño con Padre Billini, manifestó su temor a que terminados los trabajos, el Ministerio de Turismo no le de la promoción necesaria para atraer más visitantes extranjeros y nacionales.

“No entiendo cómo el gobierno ha dejado caer este lugar, el cual puede ser explotado en todas sus dimensiones, pues somos el país con más primicias del nuevo mundo. Tenemos la primera catedral, calles, hospital, universidad y todo pasa desapercibido, debido a la poca promoción que se le da”, manifestó Gómez Rosa, quien también es poeta y consejero del cuerpo diplomático.

Mientras que los propietarios de negocios, quienes han experimentados merma en las ventas, esperan que después del relanzamiento del centro histórico, regrese la afluencia de turistas y dominicanos que acostumbraban ir al Conde y otros lugares aledaños.

Calificaron de absurdo los argumentos de que muchas personas hayan dejado de ir al Conde, debido a la cantidad de plazas comerciales que hay en Santo Domingo, ya que ninguno de esos centros tiene el atractivo turístico y recreativo que ofrece la ciudad primada.

Facebook Comments