Reflexionan sobre migración femenina dominicana en Mes de la Dominicanidad en Madrid 2012

Edwin González / Fotos: Mainardi

Madrid, España. La inmigración femenina dominicana, iniciada masívamente a principios de los noventa, fue el tema de reflexión de la exposición “Retrospectiva de la mujer dominicana en España”, celebrada en el Centro Hispano Dominicano de Madrid.

Fotografías, publicaciones sobre el tema migratorio, ilustraciones de los principales oficios de la mujer dominicana en España y frases textuales de las cartas recibidas por estas mujeres por parte de sus hijos y familiares, fueron algunos de los elementos que se apreciaron en la emotiva actividad.

En el acto, organizado por la Federación de Asociaciones Dominicanas en España, que dirige Ana María Céspedes, unas quince mujeres representaron la confección de la bandera nacional, empleando una muestra gigantesca del símbolo patrio. Migrantes como Kandy Díaz y Lucinda Ramírez reflexionaron sobre el difícil sacrificio al que se sometieron al alejarse de sus parientes y leyeron, entre lágrimas, las cartas recibidas por sus hijos añorando su regreso al hogar.

Ana María Céspedes presidenta de la Federación de Asociaciones Dominicanas en España ;Frank Bencosme, Cónsul General Dominicano en Madrid

“Llegué hace más de 20 años junto a otras 50 dominicanas que venían soñando con un mejor futuro para sus seres queridos. Viví de cerca el asesinato de Lucrecia Pérez, quien hoy es un símbolo de la lucha por los derechos de los inmigrantes en este país”, explicó Fátima Perdomo “Kuky”, la primera dominicana en establecer su salón de belleza en la capital española.

La Retrospectiva de la Mujer Dominicana en España fue otra de las actividades del Mes de la Dominicanidad en Madrid, coordinada cada año por la Embajada Dominicana ante el Reino de España, el Consulado Dominicano en Madrid con la colaboración del Centro Hispano Dominicano, a los que este año se integra el Comité Permanente para la Celebración del Mes de la Dominicanidad.

Frank Bencosme, Cónsul General Dominicano en Madrid, ponderó como protagónico el rol de la mujer dominicana en la migración hacia España, valorando su valentía y perseverancia. “Escuchar estos testimonios nos conmueve todos y nos muestra el valor que tienen las mujeres de nuestro país”, consideró.

En ese sentido, Marcos Cross, Ministro Consejero de la Embajada Dominicana y creador del Mes de la Dominicanidad, calificó como “trascendental que este año las celebraciones tengan como protagonista a la mujer dominicana, pues fue la primera en emigrar a España y tras ellas trajeron a sus parejas e hijos”.

Entre las frases expuestas en un mural para los asistentes se destacaron “Yo aquí, y él dándose la buena vida”, “Mami, mi mayor deseo es que vuelvas pronto”, “Qué ganas tengo de estar en mi casa”, “Si no vuelves pronto lloraré”, “Lloraré hasta que vuelvas” y otras igual de sentimentales.

Facebook Comments