Relatos Salvajes se impone  en II Premios Platino 2015

Relatos Salvajes se impone en II Premios Platino 2015

Antonio Banderas fue evocador para el cine iberoamericano.Frank Perozo entregó Premio a mejor fotografía. Egeda y Fipca satisfechas por resultado

 

Jose Rafael Sosa
MARBELL Andalucía. Relatos Salvajes acaparó ocho Premios Platino de las 11 nominaciones con que contaba, en el ceremonial más alto del Cine Iberoamericano. La isla mínima, un estupendo triller de época rodado en las marismas del Guadalquivir, cargó sólo con una, de sus diez postulaciones.
El premio Platino, organizado por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con respaldo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y transmitido por TNT y Televisión Española, se constituyó en el escenario más lucido que haya tenido hasta ahora el cine iberoamericano, e procura un status rentable y de respeto en la industria mundial de la gran pantalla.

Relatos Salvajes, una asombrosa colección de cortos inolvidables sobro dolor y venganza, Relatos Salvajes, sale como la gran ganadora, pese a que estaban en competencia cintas como Conducta (Ernesto Dáranas, Cuba), y La Isla Mínima y 10 mil kilómetros (ambas de España), no lograron el voto decisivo de los 51 jurados de 17 países, que sufragaron indivisualmente hace un mes por la red,
Pero la trascendencia de los Premios Platino no está en el resultado de las votaciones del jurado, sino en el objetivo estratégico que tiene claramente establecido: el impulso del cine de España y América Latina para perfeccionar una marca mundial para la industria de la región. Se produjo una clara inclinación por los cortos de Damián Szifron y su equipo.
“El cine iberoamericano va a hacerse un espacio digno en las pantallas de cine y televisión de todo el mundo. Estos premios van a ayudar sin duda a que los espectadores conozcan mucho mejor nuestras obras” dijo Enrique Cerezo, presidente de Egeda.
El ceremonial fue presentado por el periodista colombiano la actriz y cantante mexicana Alexandra Rosaldo, el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, de CNN, el productor y actor mexicano Eugenio Dervéz y el actor español Imanol Arias. El ceremonial fue montado en el Complejo Starlite Marbella, ubicado en las canteras de piedra de la sierra. Uno de los premios fue entregado por Frank Perozo, invitado como “celebrity”,al igual que Naslha Bogaert y quien causó mucho impacto entre los ejecutivos de cine que la conocieron.

Recuadro
Las ganadoras
Mejor películas de ficción: Relatos Salvajes
Mejor director: Damian Szifron (RS)
Mejor guion: Damián Szifron (RS)
mejor música original: Gustavo Santonalla (RS)
mejor actriz: Erica Rivas (RS)
Mejor actor: Óscar Jaenada(Cantinflas)
Mejor película de animación: O menino o el mundo (Brasil)
Mejor documental O sal de terra (Brasil)
Premio Carlos Vives Opera Prima: La distancia más larga.(Venezuela).
Premios técnicos
Mejor edición: DamianSzifron(RS)
Mejor dirección de arte: Clara Notari (RS)
Mejor fotografía: Alexis catalán La isla mínima
Mejor dirección de sonido: José Luis Frías(RS)
Premio de Honor al Mérito Antonio Banderas

 

Facebook Comments